Los siete temas que planteó González Urrutia en su primera declaración como candidato
Además del llamado a la unidad de todos los venezolanos, Edmundo González Urrutia planteó varios temas en su primera declaración al país como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio
Tras cinco días del anuncio de su candidatura por parte de la Plataforma Unitaria, el embajador Edmundo González Urrutia rompió el silencio y ofreció sus primeras declaraciones a través de un video difundido en las redes sociales este miércoles 24 de abril.
El pasado 19 de abril, los 10 partidos que conforman la Plataforma Unitaria, decidieron de forma unánime apoyar a Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Urrutia estuvo vinculado al trabajo de la Unidad desde la conformación de la Mesa de la Unidad Democrática, en junio de 2009. Sin embargo, su desempeño profesional –explicó- ha sido fundamentalmente en el ámbito de la política exterior y las relaciones internacionales de Venezuela.
Desde el anuncio de su candidatura, González Urrutia había permanecido en silencio. Solo algunos mensajes breves en su cuenta en la red social X dejaban registro del embajador, cuya última publicación había sido en 2017.
Luego de su designación, el primer post que publicó en la red social X fue alertando sobre cuentas falsas a su nombre; posteriormente posteó: “Aceptó el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”.
*Lea también: UNT y MPV logran consignar ante el CNE adhesión a candidatura de Edmundo González
A estos mensajes, siguieron otras tres publicaciones breves en la misma red social anunciando un pronto pronunciamiento, agradeciendo su postulación y haciendo referencia a las expectativas que se presentan en el país sobre el panorama político electoral.
Este miércoles 24, el candidato de la Plataforma Unitaria dio su primer mensaje en el que llamó a la unidad de todos los venezolanos para la recuperación de la democracia. «Es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral del venidero mes de julio», puntualizó.
Es la hora de avanzar unidos por la recuperación de la democracia y el triunfo electoral del 28 de julio.
La tarea es ya, contamos contigo.https://t.co/noJvXBsyCz
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 24, 2024
En esa primera declaración, además del llamado a la unidad, esbozó siete temas que –en su opinión- deben ser atendidos:
1.Recuperación económica. El embajador se refirió a la situación socioeconómica que viven millones de venezolanos; mencionó la pobreza que se expande, mientras la inflación persiste y la moneda pierde valor real. Ante este panorama, aseguró que nadie puede ser indiferente y pidió trabajar en unidad.
2. Salud y educación. En su primera declaración oficial como candidato, abordó el tema de la deficiencia de los servicios públicos. Hizo mención particularmente a la crisis de salud y educación que están “en regresión y acentúan la desigualdad” de la población.
3. Servicios básicos. González Urrutia resaltó la “decadencia” de los servicios de agua y electricidad. Aseguró “que dañan la vida diaria e impiden el crecimiento económico”.
4.Migración. Planteó el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieran regresar. Lamentó los casos de familias separadas por la emigración masiva aun a riesgo de su propia existencia.
5.Libertad de expresión. El candidato de la Plataforma Unitaria señaló que entre los retos que debe afrontar el nuevo gobierno está tener una “Venezuela de todos donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas”.
6. Independencia de Poderes Públicos. Garantizar la autonomía e independencia de los poderes públicos es una de las máximas esbozadas por el embajador para tener una democracia plena. En este sentido, planteó la adecuación de los poderes públicos para que prive la independencia de los mismos.
7. Justicia y libertad para los presos políticos. El candidato de la Unidad expresó su compromiso de llevar adelante una transición en Venezuela en la que se garantice la libertad de los presos políticos.