Los tres caminos que podría tomar la MUD de cara a las elecciones de abril
Juan Pablo Guanipa, electo gobernador de Zulia pero impedido de asumir el cargo por la asamblea constituyente, revela cuáles son las opciones que baraja la Mesa de la Unidad de cara a las elecciones adelantadas para el 22 de abril y sin condiciones de transparencia
Autor: Víctor Amaya | @victoramaya
-Usted ha sido mencionado como la ficha de Primero Justicia a la hora de ofertar un candidato presidencial, siendo que Henrique Capriles está inhabilitado. ¿Hay que participar, así sea para denunciar el sistema?
-Estamos en una crisis que genera incertidumbre y lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es paralizarnos, tenemos que actuar. Mi objetivo fundamental es lograr que Maduro salga democráticamente de la Presidencia. Más allá de una candidatura, lo importante es lograr que el país salga de esta situación. En este momento, cuando llaman a un proceso electoral para el 22 de abril, sabiendo que no están dadas las condiciones para poder participar en un proceso libre, nos debe llevar a una reflexión. Tenemos que lograr reencontrarnos, la Unidad está en una situación difícil por los errores cometidos y por la estrategia del gobierno. También tenemos que llegar a acuerdos de cómo actuar.
-¿Y cómo hay que actuar, a su juicio?
-Yo he estado en distintas reuniones con aspirantes a la Presidencial y he dicho lo mismo. Hay como tres posibilidades. Una de ellas es no participar, y crear un frente en contra de la dictadura que creo es necesario pensar en eso en cualquier escenario. La otra es participar y llegar hasta el final; y otra es participar para activar a la gente y, si no se dan las condiciones, en un momento previo a la elección hacer un anuncio al país y retirarse, emulando el caso de Perú con (Alejandro) Toledo.
-¿Cuál es la que mas le gusta?
-Las decisiones deben tomarse en unidad. Hay que hacer un gran esfuerzo para discutir y tomar decisiones. Yo creo que lo más importante es constituir ese frente en contra de la dictadura, que permita que sigamos ejerciendo presión nacional e internacional para lograr que se den condiciones para participar en un proceso electoral. Yo quiero que Venezuela pueda elegir un nuevo Presidente, pero no puedo permitir que sea con sus coondiciones porque sería una legitimación irresponsable de un gobierno sin contar con votos.
-Ándrés Velásquez nos decía que creía que no habrá posición única sobre participar o no. ¿En esos tres escenarios, cree que se pueda lograr postura única?
-Yo aspiro que sí, y lo digo con todo el desprendimiento del mundo. Mi nombre ha surgido como una posibilidad y yo no estoy asido a eso. He demostrado que no me interesan los cargos cuando lo que estamos viviendo es un drama profundo en este país. En República Dominicana se pusieron de acuerdo varios partidos políticos para no firmar ese acuerdo, y eso implícitamente tiene una decisión importante. Se tomó una decisión en conjunto. Son buenos síntomas de que sí podríamos lograr un acuerdo. Lo importante es que nadie se convierta en luchador de causas irreconciliables con otras posibilidades.
Deja un comentario