Los yukpas volvieron a cerrar el Puente sobre el Lago de Maracaibo
Por tercera vez la comunidad yukpas toma la atribución de paralizar el paso en el puente sobre el Lago de Maracaibo, el más importante del Zulia, para exigir al Estado venezolano la compra de de unas dos mil piezas de artesanías por las que piden 90 mil dólares. En la jornada de protesta del lunes 12 de junio, donde también hubo cierre de la vía, se llegó a más de doce horas de manifestaciones y se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana
Autor: Francisco Fonseca / Radio Fe y Alegría Noticias
Este martes 13 de junio un grupo de yukpas volvió a cerrar el Puente sobre el Lago de Maracaibo, obstruyendo la vialidad de los ciudadanos que requerían y necesitaban atravesar El Coloso. El paso por el puente fue reabierto luego de que un grupo de indígenas llegaron a un acuerdo con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Anoche todo fluyó con normalidad pero a las 10:00 de la mañana aproximadamente volvieron a trancar porque hoy debía llegar alguna autoridad y están esperando a ver quién los va a atender”, informó un ciudadano hoy en la mañana.
Por otra parte, un miembro de la comunidad Yukpa manifestó que si la ministra de Pueblos Indígenas no llega a atender la situación seguirán protestando.
Los yukpas exigen la compra de sus artesanías por parte del Estado venezolano, por las que piden 90 mil dólares por unas dos mil piezas de artesanías. Mientras tanto, los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana siguen negociando y mediando con ellos para llegar a un acuerdo que no afecte a la ciudadanía.
*Lea también: Gobierno crea Estado Mayor para atender a indígenas del Zulia
“La Policía Nacional son los únicos que están dando la cara ante esta situación y ahorita se encuentran hablando con ellos para dejar pasar los carros que quedaron trancados en el Puente, pero están negados, ya lo trancaron en su totalidad”, dijo un ciudadano consultado a Radio Fe y Alegría Noticias.
Esta es la tercera ocasión en la que la comunidad indígena toma la atribución de paralizar el paso en el puente más importante del Zulia. En la jornada de protesta del lunes, donde también hubo cierre de la vía, se llegó a más de doce horas de manifestaciones y se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Los últimos carros que pasaron desde la Costa Oriental (hacia San Francisco) tuvieron que dejar a las personas para que caminaran y ellos regresarse. Ambos sentidos están cerrados”, reportó el periodista Jhorman Cruz a través de Twitter.