Lucena afirma que CNE no ha recibido propuesta de adelanto de parlamentarias
La presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena reiteró que el CNE sigue trabajando en el cronograma establecido para realizar elecciones presidenciales el 22 de abril
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que ese poder no trabaja sobre una hipotética propuesta de solicitud para el adelanto de las elecciones legislativas previstas para el 2020, por lo que el organismo sigue trabajando sobre el cronograma previsto para el 22 de abril.
«Estamos cumpliendo con lo establecido en la convocatoria de las elecciones presidenciales. Esa es nuestra actividad principal», dijo Lucena en rueda de prensa para dar a conocer el estatus del proceso electoral.
Este martes, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que llevará una propuesta próximamente a la Constituyente para que se realicen las elecciones a la Asamblea Nacional el mismo día que los comicios presidenciales, es decir, para el próximo 22 de abril.
Aunque varios periodistas insistieron en consultar su opinión sobre si el CNE aceptaría una petición para el adelanto de elecciones parlamentarias, Lucena se negó a responder aduciendo que se trata de un caso hipotético. «El CNE no trabaja con matrices de opinión», dijo contundentemente a la insistencia de los periodistas.
Lucena recalcó que el cronograma electoral se viene aplicando tal como fue anunciado, asegurando que en el mismo están contenidos seis puntos del acuerdo de negociación de Santo Domingo (República Dominicana) firmado solo por el gobierno.
En este sentido, insistió en que este 20 de febrero, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, entregó la invitación a la secretaría general del organismo para que se conforme una comisión de observadores que participe en el proceso electoral.
Señaló que esa comisión no será la única pues el CNE «siempre dispone de observadores académicos, expertos y técnicos que nos acompañan», dejando claro que estará presentes otros invitados internacionales.
Aseguró que los otros puntos se vienen cumpliendo a cabalidad, a saber: acceso de los medios durante la campaña electoral, la restitución de los centros de votación a sus lugares originales, la realización de las auditorías técnicas según los parámetros establecidos en las elecciones de octubre 2012 y diciembre 2015, la elección de los miembros de mesa, y la apertura del registro electoral hasta el 15 de febrero (de 2018).
Descartó que se vaya a producir cualquier cambio en la campaña electoral, tomando en cuenta las quejas de los partidos de oposición por el escaso tiempo para la promoción.
Deja un comentario