Lucena: Guaidó desconoció la misma ley y sistema que lo convirtió en diputado
La máxima representante del Poder Electoral argumenta que la figura de «presidente interino» no es contemplada en las leyes venezolanas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció un presunto «golpe de Estado» que se intentó gestar con la «autoproclamación» de Juan Guaidó como presidente encargado, promovido por «factores políticos, nacionales e internacionales».
Criticó que Guaidó optara por «desconocer el mismo sistema electoral y la misma ley que le dio la investidura de diputado», y denunció que ha atacado a toda la estructura constitucional de los poderes del Estado.
«Desconoce al presidente Nicolás Maduro, electo y proclamado bajo la misma ley y sistema electoral, por lo que ejerce su cargo de manera legítima», resaltó.
Exclamó que «se proclamen democráticos» apelen por una figura legal «inexistente» como lo es la de presidente interino.
*Lea también: Ministerio Público condena “intento de golpe de Estado” y desconocimiento a Maduro
«Quienes hoy promueven y celebran intervención en procura de satisfacer sus intereces mancillan tradición antiimperialista. Apoyan fórmulas golpistas para instaurar dictaduras militares en la región», afirmó.
Aseveró que en Venezuela los cargos públicos son «electos por el pueblo» y condenó a los «gobiernos extranjeros» que intentan presuntamente apropiarse de la soberanía de Venezuela. «Son los votos los que deciden quienes son los representantes», resaltó.
También insistió en que el Poder Electoral cuenta con un sistema «confiable y verificable», y exigió respeto a los que desconocen los votos de los venezolanos.
A pesar de las declaraciones de Lucena, los recientes proceso electorales en Venezuela han sido denunciados internacionalmente por las insuficientes condiciones para ejercer un ejercicio democrático, incluso la ausencia de actores políticos de la oposición venezolana durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.
Finalmente, Lucena hizo un llamado al pueblo a «participar en la defensa de la institucionalidad, la soberanía y la patria». «Condenemos el golpismo y defendamos la democracia», culminó.