Lucena ratifica que el 20 de mayo es la fecha para las elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral ofreció un balance de cómo va el cronograma de actividades de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ratificó que dentro de los planes del ente comicial no existe un cambio de fecha para llevar a cabo el evento convocado para el 20 de mayo, en los que se elegirá el cargo de Presidente de la República y los representantes a los Consejos Legislativos regionales.
De esta forma, Lucena sale al paso a los rumores y peticiones de algunos candidatos en las que le solicitaron el cambio de día para llevar a cabo la elección. De igual forma, dijo que aún no se tiene una fecha probable para llevar a cabo los comicios de los concejos municipales, ya que busca la «viabilidad técnica» para poderlas realizar.
Resaltó que se extendieron invitaciones para varios organismos como la ONU -que desestimó venir al país por otros compromisos-, la Unión Africana, el Caricom e incluso, este 11 de abril se invitó a la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, para que acompañe el proceso comicial.
También señaló que «cada alianza» podrá tener 20 acompañantes internacionales.
Insistió en que las garantías electorales son y serán respetadas por el CNE, mismas que fueron incluidas en «los acuerdos de Santo Domingo y Caracas».
Además, desestimó los rumores de que se permita el voto con el denominado carnet de la patria al ratificar una vez más que el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio es con la cédula de identidad.
Invitó a las personas a verificar, a través de la página del CNE, si son miembros de mesa y luego de ello visualizar la publicación oficial que se realizará de manera digital en un boletín.
Recordó que la campaña inicia el 22 de abril y finalizará el 17 de mayo, en donde además de tener las garantías para tener un evento electoral «transparente», estarán 1.000 fiscales electorales en todo el país para verificar el cumplimiento de las normas.
Dijo que una de las peticiones de los candidatos tiene que ver en torno a la seguridad de los mismos, así como en las movilizaciones que ellos realicen, por lo que el CNE se comprometió a realizar un protocolo de la seguridad y propiciar antes de que comience formalmente la campaña una reunión con el Ministerio de Interior y Justicia con los partidos para determinar las acciones a seguir.