Luego de 48 horas liberaron a profesor y militante revolucionario detenido por las FAES
Figuras e instituciones del chavismo exigieron a las autoridades, a través de una campaña en redes sociales, que Rodríguez Rojas apareciera con vida porque sus familiares desconocían su paradero
48 horas después de una detención arbitraria y desaparición forzada fue liberado el profesor, activista y militante de izquierda, José Ramón Rodríguez Rojas, quien fue detenido en Valencia, estado Carabobo, por funcionarios del FAES que según afirman los testigos se lo llevaron preso después de golpearlo hasta que se desmayara.
La detención de Rodríguez generó una activa campaña promovida por organizaciones defensoras de DDHH y figuras ligadas con el chavismo para exigir su liberación, hasta que los familiares informaron que fue liberado la noche del 5 del julio de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
La detención ocurrió luego de que Rodríguez Rojas fuera acusado públicamente por el presidente de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, durante su programa Con el mazo dando, quien lo llamó «conspirador» y dijo que estaba involucrado en actividades «terroristas».
Rodríguez fue detenido de manera violenta, el miércoles 3 de julio, muy cerca de su lugar de trabajo en la aldea universitaria Héroes de Canaima. Además de docente es trabajador en la imprenta del diario oficialista Ciudad Valencia. Es un conocido militante de izquierda y simpatizante del chavismo, por lo que los familiares denunciaron el hecho como que se trataba de un falso “positivo”.
A través de redes sociales circuló una fotografía en la cual Rodríguez Rojas, de 57 años de edad, estaba custodiado frente a lo que aparentemente era la evidencia por la cual fue detenido. Periodistas de sucesos reportaron que la minuta policial indicaba que al momento de la detención tenía en su poder ocho barras de presunto material explosivo C4 y 39 metros de cordón detonante por lo que sería presentado ante el Ministerio Público.
Figuras e instituciones ligadas a la revolución exigíeron a las autoridades no solo que informaran dónde se encontraba sino que apareciera con vida, ya que durante las 48 horas que estuvo detenido se les negó información de su paradero a los familiares, parte del modus operandi que caracteriza a las detenciones realizadas por las FAES.
El Centro de Estudios Socialista Jorge Rodríguez denuncia la detención arbitraria e ilegal de Jose Ramón Rodriguez Rojas, militante histórico de la Liga Socialista, trabajador del periódico Ciudad Valencia y profesor de Misión Sucre. Fue salvajemente golpeado.
— Manuel Azuaje R. ☭ (@Manuelfilosofia) July 4, 2019
Denunciamos la detención arbitraria y violenta del FAES al compañero José Ramón Rodríguez Rojas trabajador de @CiudadVLC, profesor de Misión Sucre y activista del Poder Popular. Golpeado salvajemente este 3/7/2019 frente a sus estudiantes. #JusticiaParaJoseRamon
— Twitsurgente (@Twitsurgente) July 5, 2019
Rodríguez Rojas fue excarcelado del Sebin pero aún sus familiares desconocen si hay alguna medida en su contra, si debe someterse a régimen de presentación ante tribunales o si se trata de una libertad condicional porque además de permanecer incomunicado no tuvo derecho a la defensa.
Provea, organización defensora de derechos humanos, hizo un alerta sobre este caso en vista de la configuración de las detenciones arbitrarias que realiza las FAES y los señalamientos hechos por Diosdado Cabello: «Ya sabemos el riesgo a la vida e integridad de esas acusaciones. Lo hacemos responsable».
La dictadura se llevó detenido hace 72 horas a través del Faes y mantiene desaparecido a José Ramon Rodríguez Rojas. Hacemos responsable a @dcabellor quien lo acusó públicamente de conspirador y al ministro @NReverolMPPRIJP que encabeza la cadena de mando del Faes
— PROVEA (@_Provea) July 5, 2019