Luego de siete años, Maduro recibe al nuevo embajador de Uruguay
El 20 de mayo, el nuevo embajador de Uruguay, Eber da Rosa Vásquez, se reunió con la Cancillería. Este jueves, el gobernante Nicolás Maduro recibió las cartas credenciales del diplomático. El presidente Luis Lacalle Pou ha sido claro en afirmar que el envío del embajador no representa un cambio en la postura de su gobierno uruguayo en relación con Maduro
El gobernante Nicolás Maduro recibió este jueves 15 de junio las cartas credenciales del diplomático Eber da Rosa para su acreditación como embajador de la República Oriental del Uruguay.
El encuentro, según difundió VTV, se realizó en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores. El embajador uruguayo llega al país después de siete años.Luego de la salida del expresidente José Mujica del poder, Uruguay solo había designado a un encargado de negocios en Caracas: Carlos Bentancour.
El 20 de mayo, el nuevo embajador de Uruguay se reunió con la Cancillería venezolana.
En ese momento, el viceministro para asuntos de América Latina de Venezuela, Rander Peña, dio la bienvenida al diplomático y destacó su llegada como un paso importante en las relaciones bilaterales.
«Recibimos al doctor Eber da Rosa Vásquez, nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República Bolivariana de Venezuela. ¡Bienvenido y éxito en el inicio de sus funciones!». expresó en Twitter.
Prensa Presidencial recordó este jueves que la decisión de reestablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el Gobierno del Uruguay a mediados de noviembre de 2022.
*Lea También:Uruguay presentó su nuevo embajador en Caracas ante la «dictadura» de Maduro
Da Rosa Vásquez es abogado y con trayectoria diplomática. Fue intendente del departamento de Tacuarembó durante tres periodos (1995-2000, 2000-2005 y 2015-2020) y senador de Uruguay entre 2005 y 2015. Es considerado como el hombre de mayor confianza del líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
El presidente Luis Lacalle Pou ha sido claro en afirmar que el envío del embajador no representa un cambio en la postura de su gobierno uruguayo en relación con Maduro. Uruguay ha mantenido una postura reticente y crítica hacia el régimen venezolano en los últimos años.
«Lo único que hicimos fue nombrar un embajador, tenemos en Cuba y en otros países», dijo en 2022 cuando se anunció su decisión. «Está claro que es una dictadura. Si no cambia Maduro, yo no voy a cambiar de opinión», añadió.