Luego de siete años, tribunal de Carabobo liberó al preso político Antonio Garbi
Durante su reclusión en Tocuyito, los familiares de Antonio Garbi denunciaron en reiteradas oportunidades la negación de alimentos o de asistencia médica oportuna. El joven sufrió ictericia, una acumulación de bilirrubina en la sangre, debido a las condiciones del penal. Su caso fue presentado en la Organización de Estados Americanos
El coordinador del Foro Penal capítulo Carabobo, Luis Armado Betancourt, notificó este jueves 16 de febrero la liberación plena del preso político Antonio Garbi, detenido en el Internado Judicial de la entidad, conocido como el penal de Tocuyito.
Antonio Garbi fue detenido el 4 de junio de 2015, tras ser acusado por la muerte del capitán de la Guardia Nacional Ramzor Ernesto Bracho, ocurrida durante una jornada de protestas el 12 de marzo de 2014. Junto al joven Juan Poletti fue acusado de los presuntos delitos de homicidio intencional calificado, homicidio intencional en grado de frustración, instigación pública y asociación para delinquir.
Luego de 2815 días vale decir, 7 años y meses y 13 dias, fue liberado Antonio Garbi, quien fuera privado de libertad en el año 2015. @ForoPenal
— Luis Armando Betancourt (@betangut) February 16, 2023
Garbi tenía 24 años cuando fue sacado de su casa en un operativo violento y trasladado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Las Acacias, pese a que estaba convaleciente tras sufrir un accidente laboral que lo tenía en muletas.
En la boleta de excarcelación se especifica la libertad plena, confirmó Betancourt al diario El Carabobeño. “Él decidió utilizar uno de los beneficios procesales que le corresponde por ley, como es el proceso de admisión de los hechos (…) En los próximos días daremos más detalles”.
Además de denunciar su detención como arbitraria, el abogado recordó que el juicio contra Garbi nunca inició, las audiencias siempre fueron diferidas, por lo que su caso estaba lleno de vicios, además de que no había ningún tipo de elementos probatorios de su culpabilidad.
Durante su reclusión en Tocuyito, sus familiares denunciaron en reiteradas oportunidades la negación de alimentos o de asistencia médica oportuna. El joven sufrió ictericia, una acumulación de bilirrubina en la sangre, debido a las condiciones del penal. Su caso fue presentado en la Organización de Estados Americanos.
De acuerdo a varias organizaciones, en Venezuela hay un promedio de 250 presos políticos en diversos centros de reclusión civiles y militares repartidos en todo el país.
El pasado 28 de enero, al finalizar una visita al país, el Alto Comisionado de Naciones Unidas Volker Türk solicitó la liberación de todos los presos «detenidos de forma arbitraria» en el país. El funcionario de la ONU señaló que se le entregó a la administración de Nicolás Maduro una lista detallada sobre presos políticos que esperaba sean liberados.