Presidente Luis Abinader reiteró al CNE que debe entregar data desagregada del #28Jul
Luis Abinader adelantó que el miércoles, durante su ponencia en la ONU, hablará sobre la situación que se vive en Venezuela
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ratificó el lunes 23 de septiembre el llamado al Consejo Nacional Electoral venezolano a que publique la data desagregada de las elecciones presidenciales del 28 de julio «como lo piden todos los países que apoyan la democracia».
Abinader, quien asiste a la 79° Asamblea General de la ONU, insistió en que el Gobierno que preside apoya el fortalecimiento de los valores democráticos y que la región ha exigido elecciones libres y justas en Venezuela, al tiempo que pidió esperar hasta el miércoles 25 de septiembre en su alocución para tocar el tema.
A principios del mes de septiembre, Luis Abinader, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresaron su preocupación por la crisis política en Venezuela y aseguraron que continuarán haciendo esfuerzos por la democracia en el país.
*Lea también: Delcy Rodríguez exige pago «sin dilación» a Abinader, pero este niega deuda por petróleo
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, expresó preocupación por la situación en Venezuela, especialmente por la orden de arresto contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia. “Seguiremos abogando por la resolución de la OEA y por una respuesta hemisférica coordinada con la ONU”, dijo.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se sumó a la preocupación de Abinader. “Nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones donde la voluntad del pueblo venezolano no pudo haber estado más clara, desafortunadamente esta voluntad y sus votos no fueron reflejados, es lo que ha sucedido desde entonces”.
Días más tarde, el Congreso de Costa Rica y el Senado de República Dominicana reconocieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
República Dominicana y Costa Rica siguen el camino trazado por el Senado de España y el Parlamento Europeo que, en decisiones no vinculantes, aprobaron el reconocimiento del aspirante presidencial opositor como presidente electo.
Con información de EFE / El Carabobeño