Luis Almagro acordó colaboración con exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera
Luis Almagro se reunió en la OEA con Manuel Cristopher Figurera para acordar su colaboración que permita atender denuncias y casos sobre «terrorismo de Estado» por parte de la administración de Nicolás Maduro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo este martes 20 de agosto una reunión con el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), M/G Manuel Cristopher Figuera, para acordar su colaboración en el manejo de casos relacionados con derechos humanos.
A través de sus redes sociales, Almagro indicó que la colaboración con Cristopher Figuera será con la Secretaría General de la OEA y con el Panel de expertos independientes para atender denuncias y casos sobre terrorismo de Estado que ejerce la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
De igual forma, reiteró que la solución a la situación venezolana no puede ser por la vía militar.
*Lea también: Cristopher Figuera: Cilia Flores mandó a enjuiciar a inocentes por «intento de magnicidio»
Me reuní con Gral. Manuel Christopher Figuera -ex Director SEBIN-, con quien acordamos su colaboración con la Secretaría General de @OEA_oficial y Panel de Expertos Independientes en los casos y denuncias de Terrorismo de Estado del regimen en #Venezuela. En el marco de nuestra… pic.twitter.com/rwf1YzYvnU
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 20, 2024
La reunión de Luis Almagro con Manuel Christopher Figuera se registra luego de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara el viernes 16 de agosto una resolución por consenso, que exige a Venezuela la publicación «de manera expedita» de todas las actas emanadas de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 28 de julio.
El documento fue presentado en nombre de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores. El bloque llega al acuerdo en un segundo intento, el primero se llevó a cabo el 31 de julio.
El texto acordado, en el punto 6, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a «publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y que se respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».