Luis Almagro exige a Maduro liberación de Vasco da Costa

Luis Almagro exige a Maduro. El Secretario General de la OEA aseguró que la vida del vocero del Movimiento Nacionalista corre peligro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro exigió este jueves al gobierno de Nicolás Maduro la inmedianta liberación de Vasco da Costa, representante del Movimiento Nacionalista.
«Exigimos que el régimen usurpador libere ya a Vasco Da Costa, cuya vida corre peligro por estar encarcelado en condiciones inhumanas. También llamamos a la comunidad internacional a sumarse a esta demanda», público Almagro en su cuenta Twitter.
Lea también: ¿Para qué sirve hoy el petro, el fallido proyecto de criptomoneda de Maduro?
El secretario de la OEA también difundió un video, publicado por Tamara Suju, donde la hermana del preso político, Ana da Costa expone la grave situación de salud por la que atraviesa su familiar.
Exigimos que el régimen usurpador libere ya a Vasco Da Costa, cuya vida corre peligro por estar encarcelado en condiciones inhumanas. También llamamos a la comunidad internacional a sumarse a esta demanda. #OEAconVzla https://t.co/12xEb3v4K5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 10, 2019
Luis Almagro exige a Maduro
Según Ana da Costa, su hermano es un hombre de 60 años diabético, hipertenso y que sufre de un cáncer en el ojo izquierdo.
«Fue castigado por el coronel Carlos Andrés Hernández, director de Ramo Verde, quien lo metió en una celda de castigo durante dos semanas», explicó.
Alertó que a pesar de sus dolencias lo metieron en un «tigrito» lleno de ratas y alimañas, donde «algo» lo mordió en la pierna derecha.
«Se le comenzó a presentar una inflamación que ha ido creciendo hasta el día de hoy que Vasco tiene esa pierna prácticamente morada, llena de llagas y a punto de gangrena», detalló.
«Hago la denuncia de este caso y hago responsable de la vida de mi hermano a Nicolás Maduro, al general (Vladimir) Padrino López, al general (Carlos) Yánez Figueredo y al coronel Carlos Andrés Hernández», añadió.
Ana da Costa no solo los responsabiliza por la vida de su hermano, sino también por el destino de toda «su causa»: Régulo García Castro, José Luis Santamaría, Luis Leal, Jolfran Quintero y Alonso Mora, todos imputados «en el mal llamado» caso gedeón II.
Da Costa se encuentra detenido desde el pasado 16 de abril de 2018 -semanas antes de las elecciones del 20 de mayo- por supuestamente estar involucrado en el referido plan gedeón II, que, según la versión del gobierno de Nicolás Maduro, consistía en un movimiento “de resistencia de choque e insurgencia”, que pretendía realizar acciones “terroristas”.
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó el 18.10.2018 que por dicho caso habían resultado detenidas 12 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad.