Luis Almagro pide a Maduro reconocer su derrota y dar paso al retorno de la democracia
Luis Almagro considera que si Maduro no acepta los resultados electorales que lo dan como perdedor «sería necesaria la realización de nuevas elecciones» con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el mandatario Nicolás Maduro reconozca la derrota y deje paso «al retorno de la democracia» en el país.
Por medio de un comunicado emitido este 30 de julio, el máximo representante de la OEA condenó que habiendo transcurrido dos días de las elecciones presidenciales el Consejo Nacional Electoral aún no haya presentado las actas con las que supuestamente Maduro resultó reelecto, dice que «a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico».
Para Almagro es «imperioso» que Nicolás Maduro acepte las actas que la oposición tiene en su poder que dan como ganador al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, con al menos 70% de las actas. Le exige «en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».
*Lea también: OEA: No pueden reconocerse los resultados del CNE en las circunstancias actuales
El secretario general de la OEA considera que si Maduro no acepta los resultados electorales que lo dan como perdedor «sería necesaria la realización de nuevas elecciones» con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
De la misma manera, Almagro pide la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que en su opinión, plagaron las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 28 de julio y cuyo resultado ha sido puesto en dudas por varios países ante la falta de datos y detalles técnicos sobre el escrutinio.
Sin desagregar los resultados de los comicios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro reelecto con 51,20% de los votos frente a Edmundo González con 44,20%, con 80% de las actas escrutadas, según dijo el ente electoral.
La líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó que tienen 73% de las actas de las elecciones presidenciales y afirmó que aunque el CNE ponga 100% de los votos que faltan a Maduro, no les alcanzaría para dar ganador al actual mandatario. «La diferencia fue tan grande, apabullante, en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores, ganamos», dijo Machado.