Luis Almagro pide la liberación inmediata de un exejecutivo de Citgo
La familia de Tomeu Vadell, de origen español, también afirmó que durante los primeros 10 meses de cárcel bajó aproximadamente 27 kilos, lo que le ocasionó problemas de salud
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió la liberación del exejecutivo de Citgo, Tomeu Vadell, quien se encuentra detenido en la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgicm).
En noviembre de 2017, Vadell fue detenido junto a otros cinco directivos de la petrolera Citgo, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y fueron acusados por el régimen de Nicolás Maduro de corrupción, lavado de activos, asociación ilícita y malversación de fondos, entre otros delitos.
Vadell, un ingeniero mecánico de 60 años, era vicepresidente de operaciones de refinación al momento de su detención junto a José Ángel Pereira, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
El fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, aseveró entonces que formaba parte de una trama de corrupción a través de la firma de contratos irregulares sobre el refinanciamiento de la deuda de Citgo. Pero la audiencia preliminar de Vadell y el resto de los implicado a sido diferida en 14 ocasiones, según denunció su familia.
La familia de Vadell, de origen español, también afirmó que durante los primeros 10 meses de cárcel bajó aproximadamente 27 kilos, lo que le ocasionó problemas de salud. Además, se encuentra recluido en un sótano y los sacan una vez al mes para tomar el sol apenas por 20 minutos.
Exigimos la liberación inmediata de Tomeu Vadell, ex ejecutivo de @CITGO que hoy cumple 500 días detenido arbitrariamente en la DGCIM, y de los demás directivos presos por la dictadura de #Venezuela #OEAconVzla pic.twitter.com/PRq9MmmK75
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 5 de abril de 2019
Almagro también exigió la liberación del resto de los directivos «presos por la dictadura», y que se encuentran detenidos en la sede del cuerpo militar.