Luis Almagro: Prácticamente dejamos solo a Guaidó enfrentándose con el régimen
El secretario general de la Organización de Estados Americano, Luis Almagro, dijo al medio español que la presión nunca llegó a los niveles necesarios para hacer sentir al régimen de Maduro incómodo y por consiguiente que viera conveniente buscar una salida
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015 y que instaló un período adicional por continuidad constitucional, Juan Guaidó, ha quedado prácticamente solo enfrentándose con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Pretendíamos que Guaidó, solo se enfrentara a un régimen que disponía de miles de millones de dólares y un aparato represivo y sanguinario, con capacidad de avasallar las garantías y las libertades más esenciales que pueden existir, con la capacidad de atentar contra la vida y la libertad de las personas», dijo Almagro en entrevista a El Mundo.
*Lea también: Julio Borges cree necesario designar un juez ad hoc para caso del Esequibo
El secretario general de la OEA sostuvo que Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país, prácticamente quedó solo enfrentándose con el gobierno sin la ayuda, incluso de dirigentes venezolanos, como por ejemplo, Enrique Capriles Radosnky.
Luis Almagro recalcó que Guaidó se ha jugado el pellejo enfrentándose a un poder sobrepasado en medios en una proporción infinita. A su juicio su discurso siempre estuvo enmarcado en la defensa de la redemocratización de la nación.
Luis Almagro sobre la presión
El secretario general de la Organización de Estados Americano dijo al medio español que la presión nunca llegó a los niveles necesarios para hacer sentir al régimen de Maduro incómodo y por consiguiente que viera conveniente buscar una salida.
Al preguntársele si abordar la crisis venezolana con la misma estrategia aunque esperando resultados distintos ha sido contraproducente, Almagro reconoció que esto es cierto. No obstante, enfatizó que que aquellos que impulsaron los diálogos siempre lo que pidieron fue la eliminación de las variables de presión sobre las dictaduras y aún sostienen los mismo.
Almagro también se refirió al hecho de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) vea delitos de lesa humanidad en Venezuela, como lo había denunciado la OEA. Sobre esto, enfatizó que la Justicia es el mejor instrumento para restablecer la democracia en Venezuela. Ya sea la internacional para los delitos de lesa humanidad, así como diferentes jurisdicciones para narcotráfico y corrupción.
«Si la Justicia, con sus tiempos, puede alcanzar los resultados cumpliendo con el Estado de derecho, la Justicia nos puede limpiar de dictadores. A veces la Justicia llega cuando los dictadores no están en el poder, hoy creo que cabe la posibilidad de que se haga justicia con los dictadores aún en el poder», agregó.
Por otra parte consideró que el expresidente Hugo Chávez es «diez mil veces superior a Maduro» por lo que cree que la situación sería mejor si Chávez continuase en el poder. «Sí, las cosas probablemente no hubieran llegado nunca a este extremo con Chávez, menos en un país tan rico como Venezuela», sostuvo.
Para leer la entrevista completa ingrese aquí