Luis Arce pedirá que el caso que vincula a Evo Morales sea tratado «en reserva»
Luis Arce destacó que su Gobierno no usará el caso en el que estaría implicado Evo Morales como un tema político y que debe investigarse para determinar a los responsables
El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó el jueves 3 de octubre como «muy delicado» el caso que se le abrió al expresidente de ese país Evo Morales por presunto estupro y trata de personas, por lo que destacó que pedirá que el mismo sea tratado bajo reserva debido a que la supuesta víctima es una menor de edad.
Arce, en comparecencia ante medios de comunicación, resaltó que su administración no usará el caso en el que se ve salpicado Morales como un tema politico y para poderlo esclarecer, se necesita llevar a cabo la investigación correspondiente.
“Nuestro Gobierno se identifica mucho con los niños, nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea”, sostuvo.
Por su parte, el expresidente Evo Morales se encuentra protegido por campesinos cocaleros en algún lugar del Chapare boliviano, en el centro del país, ante el temor de su aprehensión por varios casos de supuestos delitos, reveló uno de sus estrechos colaboradores, quien dijo que hay al menos cinco casos abiertos en contra del exmandatario.
*Lea también: Argentina revocó condición de refugiado al expresidente boliviano Evo Morales
Uno de ellos fue iniciado, según explicó, en la fiscalía de Tarija que incluso emitió una orden de aprehensión, por el presunto delito de trata y tráfico de personas. La decisión de capturarlo motivó que la fiscal Sandra Gutiérrez fuera destituida del cargo.
Gutiérrez acotó que la resolución de detención quedó sin efecto por un recurso judicial presentado a favor del líder indígena en el departamento de Santa Cruz.
La orden de destitución fue emitida por su superior, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, «indicándome que yo deje este caso, como asimismo a los fiscales que conformaban esta investigación», explicó.
El día miércoles 2 de octubre, el ministro de Justicia, César Siles, informó a los medios que el caso involucra a una “niña” que fue “violada a sus 15, a sus 16 años”, presuntamente “obligada por sus padres” a cambio de “favores específicos”.
Según Siles, “producto de esa violación engendró a otra niña”, cuyo padre “reconocido en un certificado de nacimiento (es) el señor Evo Morales Aima”.
Con información de Infobae