Luis Eduardo Martínez: la AD de Bernabé Gutiérrez es la «legítima»
La facción de AD de Bernabé Gutiérrez, en voz de Luis Eduardo Martínez, aseguró que la tolda ya no cuenta con aquellos que causaron crisis en el país. Reveló que en días pasados llegó un vocero de la Unión Europea, quien al parecer recomendó que se restituya el diálogo
Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y e integrante de la facción de Acción Democrática (AD) afín a Bernabé Gutiérrez, afirmó este martes 13 de septiembre que la tolda blanca ha recuperado el camino de la «institucionalidad» y electoral para propiciar cambios en el país, empezando por la renovación de los cuadros internos y dejar por fuera a los que provocaron la crisis en esa organización política.
Martínez dijo que durante «unos años» se registró una «deriva perjudicial» para AD, debido a que se afiliaron a un sector opositor que buscaban salidas a la crisis del país por fuera de las señaladas en la Constitución y las leyes. De igual forma, resaltó que se abrieron las puertas del partido para buscar la reagrupación y permitir el regreso de varios militantes para reafirmar así los valores de esa tolda.
«Lo importante es que AD, la legitima, la que posee la tarjeta, la que tiene representación, que ha tenido miles de votos, esta profundamente convencida de los principios originaros que debemos seguir. Actualmente estamos en un proceso de revisión de nuestras tesis y elaborando una propuesta de país», esgrimió en VTV.
Afirmó que ya cuentan con un candidato presidencial que fue proclamado y, aunque en la entrevista no lo dijo, es Bernabé Gutiérrez, reiterando que ningún otro factor los va a separar de lo que es el camino electoral.
*Lea también: La AD de Bernabé Gutiérrez notificó al CNE los resultados de sus elecciones internas
Cree que fue un «error» que AD se desconectara de los sectores populares del país y recordó que muchos de los que hoy en día apoyan al PSUV provienen de las filas blancas. En ese sentido, afirmó que se trabaja en la reconexión con los sectores populares; en la actualización de sus programas y en mejorar la comunicación con los sectores jóvenes del país para adecuar la narrativa del partido a los «nuevos tiempos».
Por otro lado, reveló que en dias pasados visitó el país un enviado especial de la Unión Europea de manera «privada», del cual no dijo quién era y por cuánto tiempo estuvo, con el que varios legisladores conversaron y a quienes les dijo que se hicieran esfuerzos para reanudar el diálogo, esto en un contexto en el que se le preguntó sobre la situación económica del aís.
A su juicio, en los últimos meses se ha registrado un proceso «innegable» de recuperación de la economía venezolana, el cual debe pasar por dos procesos para garantizar que esto se mantenga: uno de ellos es que leyes como la de las Zonas Económicas Especioales faciliten a inversionistas beneficios para poner capital y haya reconocimiento al sector privado, mientras que el segundo punto es buscar sacar a Venezuela del «aislamiento» en el que el país está debido a las sanciones.
*Lea también: Cancillería responde a EEUU y dice que detención de estadounidenses es «legítima»
En ese sentido, consideró que elementos como la reanudación de las relaciones con Colombia, el inminente proceso similar que puede ocurrir en Brasil en octubre si gana Luiz Inácio Lula da Silva las elecciones y los comicios intermedios de EEUU, pudieran mejorar el panorama económico del país sobre todo en Washington, que pudiera dar un «viraje» en la forma como ese país considera al nuestro.
Subrayó que el interés de nuestra nación es colocar petróleo a un precio full, influido por el conflicto ruso-ucraniano- sin tener que destinar un porcentaje de su venta para el sorteo de sanciones. Por ello, considera que tanto a Venezuela como a EEUU y Europa les conviene mejorar la relación.
Luis Eduardo Martínez opinó sobre el proyecto de Ley de Armonización Tributaria al decir que hay «visiones contrapuestas» en ese articulado: la de los comerciantes y la de los gobiernos municipales y regionales. Según su opinión, el texto busca bajar las tasas que cobran las alcaldías por concepto de impuestos, mientras que se buscan más recursos para poder trabajar en el bienestar de la ciudadanía.
Ante esta situación, destacó que se debe ejercer el diálogo entre esos sectores y llegar a acuerdos que sean satisfactorios para ambos.