Luis Eduardo Martínez: La crisis migratoria cesará solo con un nuevo gobierno
Desde el estado Táchira, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez dijo que, de ser electo, promoverá un sistema que facilite negocios entre Colombia y Venezuela, para fortalecer el comercio y la producción binacional
El candidato presidencial por la Acción Democrática (AD) intervenida, Luis Eduardo Martínez, aseguró que el cese de la crisis migratoria venezolana es de interés para el resto del continente, especialmente para Colombia, y solo se detendrá «con un cambio de gobierno».
Desde el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera del estado Táchira, Martínez dijo que ese nuevo gobierno debe ofrecer garantías, entre ellas la recuperación económica, para que se detenga el flujo migratorio causado por la crisis económica y social.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial R4V, hasta el primer trimestre de este año se han registrado al menos 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos repartidos en el mundo. Más de 2,8 millones se encuentran bajo alguna de estas figuras en Colombia, seguido de países como Perú, Brasil y Ecuador.
«Compartimos el dolor de las familias venezolanas que han visto partir a los suyos (…) nos hemos comprometido con ellos para que Venezuela vuelva a ser un país de oportunidades», señaló el aspirante a la Presidencia.
*Lea también: ENTREVISTA | Luis Eduardo Martínez: Hoy todos somos alacranes
Dijo además que, de ser electo, promoverá un sistema que facilite negocios entre Colombia y Venezuela, para fortalecer el comercio y la producción binacional. «Trabajaremos por derribar las barreras entre Colombia y Venezuela, que estas barreras arancelarias no existan, que los pueblos del norte de Santander y del estado Táchira, en particular, puedan tener comunicación fluida, amplia y de mutuo beneficio».
Martínez considera que la apertura total de la frontera con Colombia es fundamental para la creación de una zona binacional económica especial, «que haga posible que los empresarios y emprendedores disfruten las ventajas desde el punto de vista laboral, tributario, arancelario y para que se dinamice el comercio en ambos territorios».