Luis Eduardo Martínez pidió a candidatos opositores fijar postura común sobre sanciones
El diputado y candidato Luis Eduardo Martínez cree que es «responsable» hacer una postura común con los demás candidatos sobre las sanciones, ya que a su juicio sería la forma responsable de actuar
El candidato presidencial por la Acción Democrática judicializada, Luis Eduardo Martínez, solicitó a los demás aspirantes opositores inscritos para competir en las elecciones del 28 de julio tomar una posición unitaria en torno a la inminente reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos el 18 de abril.
A través de un comunicado difundido este lunes 15 de abril, Martínez justificó su propuesta al decir que esa sería la forma de actuar «responsablemente» por el país y sus ciudadanos, quienes a su juicio se han visto afectados por estas medidas sobre la industria petrolera venezolana.
Señaló que el renovar de nuevo las sanciones es un «gravísimo error» que, además de perjudicar a los venezolanos, daría fuerza a los argumentos de la administración de Nicolás Maduro que afianzaría su posición en la campaña electoral.
Manifestó ser un «férreo opositor» a la administración de Nicolás Maduro y resaltó que no ha votado por el oficialismo en los 25 años que llevan en el poder, por lo que cree que las elecciones presidenciales de este año representan una oportunidad para construir todos juntos una nueva Venezuela.
En ese sentido, el también diputado a la Asamblea Nacional 2020 Luis Eduardo Martínez resaltó la importancia de que se pueda avanzar en una «fórmula unitaria que, por encima de mezquindades» pueda trabajar en pro de su construcción. Propuso una serie de pasos para conseguirlo como el padrón electoral común, programa de gestión gubernamental común en temas fundamentales y promoción del voto.
*Lea también: Sanciones deben dejar de verse como forma de hacer política, dicen expertos
Dijo haber pedido en días pasados al presidente de EEUU, Joe Biden, que si quería ayudar a Maduro, la mejor forma de hacerlo es reimponiendo sanciones.
En días recientes las agencias de noticias Bloomberg y Reuters reportaron que delegaciones de los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos sostuvieron una reunión en México el pasado 9 de abril, en un contexto de tensión política por los incumplimientos del Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023. Al respecto, el jefe de la representación chavista en estas conversaciones, Jorge Rodríguez, confirmó que este encuentro existió y que el chavismo se centró en exigir el retiro «absoluto» de sanciones.
El también presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo (AN-2020) se encargó de publicar en sus redes sociales el comunicado con la posición oficial de la administración de Nicolás Maduro, misiva en la que se omite por completo el aspecto electoral que, según las agencias, fue un punto central en la reunión debido al incumplimiento de los acuerdos en materia electoral por parte del chavismo.
Por el contrario, la posición del gobierno venezolano se centró en denunciar injerencia por parte de potencias extranjeras, el incumplimiento en el compromiso de levantar las sanciones y ratificar la alerta de supuestas acciones violentas en contra de Venezuela con «amparo de agencias extranjeras».