Florido asegura que Venezuela se ha transformado en «campo de guerra»
El presidente de la Comisión de Política Exterior planteó la creación de una Subcomisión de Asuntos Consulares en apoyo al acuerdo de Acnur
El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseveró que Venezuela se ha transformado en un «campo de guerra» debido al alto flujo migratorio de ciudadanos que salen del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Durante la sesión del martes 13 de marzo, Florido solicitó que se aprobara un acuerdo en reconocimiento al documento emanado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), sobre la migración de venezolanos al exterior y el apoyo que los países de la región deben prestar.
«El informe de ACNUR reconoce el desplazamiento, cada vez mayor, de venezolanos a través de la frontera, y solicita garantías en los Estados receptores, lo que servirá para mejorar su condición migratoria. Venezuela se ha convertido en un campo de guerra. Años atrás la migración era producto de la inseguridad hoy la realidad es otra: los venezolanos salen de su país por hambre», señaló el diputado durante su intervención.
Florido precisó que un total de 35 a 40 mil venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar diariamente; unos para comprar alimentos y otros con miras de asentarse en el vecinos país.
«Hay un flujo descontrolado de ciudadanos venezolanos hacia la frontera, la cifra exacta aún no se tiene pero las estimaciones arrojan que al menos de 25 mil que viajan con el fin de adquirir productos, 10 mil se quedan en carácter de inmigrantes».
Reiteró que este instrumento de la Acnur es una herramienta sustancial al apelar a una carta de recomendación, respondiendo a sus necesidades.
Para el presidente de la Comisión de Política Exterior, el Gobierno venezolano ha cercenado los derechos del pueblo mediante la implementación del carnet de la patria como medida de presión al ciudadano.
«Tenemos que seguir luchando por un país en igualdad de condiciones. No podemos caer en el chantaje que para acceder a los bienes y servicios el pueblo deba humillarse a sacar un carnet. Es nuestra responsabilidad desde la Asamblea Nacional no cansarnos. Merecemos un país mejor al que estamos viviendo.»