Luis Florido calificó de “extrema gravedad” situación del Esequibo
En febrero de 2016, la Comisión de Política Exterior citó y se reunió con Roy Chaderton, y solicitó el status de las negociaciones entre Venezuela y Guyana «pero el gobierno guardó silencio»
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro ha actuado con «total irresponsabilidad, guarda silencio y no cubre con las expectativas de profesionalismo y ninguna diplomacia» con respecto a la situación de la frontera con Guyana.
Florido refirió que tanto los gobiernos de Hugo Chávez como Nicolás Maduro «nos ha llevado a una situación de extrema gravedad que afecta a todos los venezolanos».
El parlamentario destacó que la Asamblea Nacional desde 2016 (cuando asumió como mayoría la oposición) han estado dispuestos a cooperar «en función de la soberanía nacional y eso el gobierno no lo tomó en cuenta, si hay un responsable de lo que está ocurriendo en tema del Esequibo es Nicolás Maduro, debe asumirlo y hablarle con la verdad al país».
En febrero de 2016, la Comisión de Política Exterior citó y se reunió con Roy Chaderton, encargado del gobierno para dirimir el conflicto, y solicitó el status de las negociaciones entre Venezuela y Guyana «pero el gobierno guardó silencio».
Según Florido, el mandatario nacional entregará un territorio que les pertenece a todos los venezolanos. «La defensa de la soberanía requiere de utilizar los medios que están suscritos en el convenios internacionales y para eso se requiere de diplomacia profesional activa».
Con respecto a la Corte Internacional de Justicia, que se encargará desde el 30 de enero de dirimir el tema fronterizo, Florido apuntó que es necesario reconocer el Acuerdo de Ginebra donde no está agotada la figura del «buen oficiante y la resolución de conflictos como lo establece en la Carta de la ONU».
Además, el diputado señaló que la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es «contradictoria» pues habla de la CIJ pero también habla aún de los buenos oficios, «lo cual no aplica. Lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra, es que las partes deben dar arreglo para que la materia territorial se resuelva y no puede haber resolución sin el concurso de Venezuela».
Deja un comentario