Luis Florido: Hemos visto por primera vez a una OEA decidida a avanzar
Al referirse a la propuesta de Ecuador de hacer un referendo sobre el proceso del 20 de mayo, Florido considera que es una alternativa a la propuesta de la OEA. “Yo creo que lo que se impone es que en Venezuela se produzcan nuevas elecciones”
El presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido, considera que la resolución de la Organización de Estados Americanos emitida el martes 5 de junio es la más contundente reacción del ente regional a la problemática venezolana.
“Hemos visto por primera vez a una OEA decidida a avanzar en función de la aplicación de estos artículos que forman parte de la Carta Democrática Interamericana y que buscan restituir el orden constitucional en nuestro país”, aseveró Florido a Unión Radio.
El diputado consideró que los países eligieron con decisiones firmes para presionar en función de restituir el orden constitucional en Venezuela. “En caso de que se suspenda al país miembro, como establece el artículo 21, primero se tendría que suspender al régimen de Maduro y luego de restituir el orden constitucional reponerse el pleno derecho del país miembro en la OEA”.
Además, señaló que si al gobierno de Nicolás Maduro le pareciera que la OEA solo sigue órdenes del “imperio de Estados Unidos” no entiende la presencia del canciller Jorge Arreaza en la asamblea general de este año. “Llevaron un séquito para aplaudir las cosas que dijo (el canciller Jorge) Arreaza”.
Al referirse a la propuesta de Ecuador de hacer un referendo sobre el proceso del 20 de mayo, Florido considera que es una alternativa a la propuesta de la OEA. “Yo creo que lo que se impone es que en Venezuela se produzcan nuevas elecciones”.
El parlamentario de Voluntad Popular también indicó que la resolución de la OEA “significaría la posibilidad de enviar una comisión in situ a Venezuela y que de allí de pase al artículo 21 que sería la suspensión del país de la organización”.
*Lea también: ¿Qué significaría para el gobierno de Maduro el no estar en la OEA?
También desmintió al canciller Arreaza al señalar que a pesar de que los representantes de Venezuela “hayan denunciado el protocolo de adhesión a la OEA no significa que hay iniciado el proceso para el retiro”.
Florido explicó que la Asamblea Nacional es quien debe aprobar el retiro del país de la organización y por lo tanto el ente legislativo suscribió la carta fundacional de la OEA, por lo que el gobierno está obligado a cumplir lo establecido por el organismo internacional.