Luis Fuenmayor Toro: Actuaron «sin escrúpulos» al pedir incorporar a Alex Saab en diálogo
Fuenmayor Toro afirma que esa decisión es un «exabrupto porque porque pone en peligro la negociación a la cual el gobierno puso interés
El exrector suplente del Consejo Nacional Electoral y exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro, considera que la administración de Nicolás Maduro actuó «sin escrúpulos» al solicitar la inclusión del empresario colombiano Alex Saab, que está preso en Cabo Verde y cuya extradición a EEUU está a punto de ser ejecutada a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, en las negociaciones que sostiene en México con la oposición venezolana.
Fuenmayor resaltó que Saab no es venezolano de nacimiento y por ende, a pesar de que podría ostentar una doble nacionalidad, no se puede designar como un funcionario diplomático porque de esa forma se pasa por encima de las leyes y de la Constitución del país. En ese sentido, destacó que esa acción del gobierno de Maduro es «absurda» porque además, para nombrar a alguien como representante diplomático se necesita cumplir con unos procedimientos «que no se hicieron».
A su juicio, el objetivo de fondo que estaría buscando la administración de Maduro sería entorpecer las negociaciones que se están llevando a cabo en México.
*Lea también: Posición de Guaidó sobre regionales puede afectar a sus aliados el 21-N
Entrevistado en el programa «Vladimir a la Carta», el exrector de la UCV enfatizó que «Alex Saab debe ser una persona muy importante en la movilización de fondos en el exterior de un grupo de personas vinculadas con el gobierno, sean esas cuentas del Estado o personales. Debe tener los hilos en sus manos de dónde están las cuentas, cuáles son, cómo movilizarlas, con quién hacerlo. Si cae en manos de la justicia de EEUU esos hilos se pierden y esos recursos también».
Destacó entonces que el dinero, si es del Estado, sería mala noticia para Venezuela si se extravían. Si son «mal habidos, como pueden ser muchos», también tendría resultado adverso para el país porque en vez de usarse para recuperar en parte los recursos dilapidados, EEUU podría asumirlo como suyos y no devolverlos.
En ese sentido, resaltó que Saab debe estar metido en la «esfera del dinero, del financiamiento» que puede perjudicar a quienes ostentan el poder. Cree además que el comunicado emitido por la oposición en respuesta a la insinuación del oficialismo fue «tranquilo» y «no vehemente», donde sugiere que no se buscó caer en provocaciones en lo inmediato ni enfrentar frontalmente la medida. Eso les da la posibilidad de analizar lo que sucede y no darle argumentos al chavismo para actuar.
«Es un exabrupto porque porque pone en peligro la negociación a la cual el gobierno le ha puesto interés y que tiene necesidad de llevar adelante porque si no, sus programas económicos se caen. No va a ver las zonas especiales ni nada de eso, si no hay un respeto al desarrollo de un proceso que se inició con un acuerdo», dijo.
También afirmó que desde Miraflores se le ha dado una especial importancia sobre al resto de la oposición que se hace llamar «democrática» solamente porque tienen el respaldo del Departamento de Estado de EEUU y las sanciones económicas.
*Lea también: Ministerio Público inicia una investigación contra Juan Guaidó por el caso Monómeros
Luis Fuenmayor Toro afirmó que hay «una parte de la oposición» que sí quiere regresar definitivamente al carril democrático para alcanzae cambios en el país. Sin embargo, puso sobre la mesa el caso de Roberto Patiño y Tomás Guanipa al decir que el candidato lógico para Caracas era -sin mencionarlo directamente- aquel que organizó a las bases y trabajó en la ciudad por varios años en vez de «un paracaidista, un maracucho que se fue del país a disfrutar de ser pseudo embajador y después regresar».
Por eso, señala que hay otro sector de la oposición que estaría usando las elecciones regionales como una especie de primarias, no para hacerle frente a Maduro, sino más bien para «derrotar» a la llamada «oposición democrática» y demostrar que son la única fuerza opositora en el país. Se respaldó en la postura esgrimida por varios líderes, entre ellos Juan Guaidó, de que la estrategia es apuntar a las elecciones presidenciales de 2024.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.