Canciller de Colombia: Propuesta de Petro quiere garantizar una «transición tranquila»
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) de Colombia, aseguró que lo que pase en Venezuela tiene un «enorme efecto» en su país. Por eso, explicó que el acuerdo propuesto por Petro en días pasados quiere garantizar una «transición tranquila» después de las elecciones del 28 de julio
El canciller encagado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la propuesta hecha por el mandatario del vecino país, Gustavo Petro, de un «pacto» para «garantizar la vida» a quien pierda en las elecciones presidenciales del 28 de julio lo que busca es que se garantice la probabilidad de que exista una «transición tranquila» después de los comicios.
Así lo manifestó Murillo durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA) este miércoles 8 de mayo, donde insistió en que Colombia espera que el proceso electoral en Venezuela sea justo, competitivo y libre; o que al menos se tenga un evento «aceptable».
Expresó que cree en el proceso por varias razones y dijo que han puesto empeño en mejorar las relaciones con el país debido a que comparten una frontera común de más de dos mil kilómetros y reanudaron los lazos diplomáticos; al igual que expresó que hay preocupación en Bogotá por lo que ocurra en el país debido a los casi tres millones de migrantes venezolanos que viven allí, junto a otros temas como la economía, la seguridad y motivaciones humanitarias en la zona fronteriza.
En ese sentido, aseguró que lo que pase en el país tiene un «enorme efecto» en Colombia y por ende es algo que no puede ignorarse. Explicó que Petro, desde el día uno, ha querido asumir un rol de ayuda junto a la comunidad internacional y EEUU para ser apoyo para Venezuela en su proceso democrático, por supuesto bajo la solicitud de Caracas, ya que la solución de esos problemas dependen de sus ciudadanos.
«Petro está hablando con el gobierno de Venezuela, obviamente, pero también con la oposición. He estado conversando con líderes de la oposición quizás durante el último año y medio aquí en Washington con todos ellos», reveló Murillo.
*Lea también: María Corina Machado cree que propuesta de Petro sobre un «pacto» debe ser analizada
Además, comentó que se mantienen en conversaciones diplomáticas con diferentes actores politicos. Agregó que estudian ver si todos los candidatos pueden estar en sintonía con un acuerdo que brinde garantías después de las elecciones a todos los candidatos que les ayude también a tener un dinámico proceso democrático.
Luis Gilberto Murillo explicó que, aunque hasta el momento no hay ningún acuerdo al respecto, la propuesta del presidente Petro, que ha sido respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, es que este eventual pacto democrático sea aprobado en un referendo.
«Ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones», explicó.
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles 18 de abril «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría «un pacto democrático» donde el perdedor de las elecciones tenga «certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas».