Luis Izquiel cree que acabar con bandas criminales es prácticamente imposible
El criminólogo Luis Izquiel opinó que la reducción del delito se debe al fenómeno de la migración y no por alguna política gubernamental
Luis Izquiel, especialista en Ciencias Penales y Derecho Procesal Constitucional, profesor de Criminalística en la Universidad Central de Venezuela y coautor del libro «La revolución de la muerte», no cree que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, pueda cumplir la promesa proferida en días pasados de acabar con las bandas criminales del país en su totalidad para el 2025.
Izquiel cree que la meta trazada por Cabello se hace «prácticamente imposible» debido a la alta tasa de criminalidad que hay en Venezuela, indicando que es mayor a la que hay en países como México, Brasil o Colombia. Señaló que puede hacerse una diferenciación en organizaciones criminales y bandas delincuenciales, siendo estas últimas las que puede haber en demasía dentro del país y sin precisión alguna de cuántas hay.
En entrevista concedida al diario El Impulso, detalló que sí se ha visto una reducción en los índices de criminalidad desde al menos 2019 pero, a su juicio, no es por alguna política gubernamental sino que es motivado a la migración de ciudadanos a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida; en especial la más reciente, «que está concentrada en los jóvenes, varones, de los barrios y pueblos del país».
*Lea también: Cabello pide a cuerpos de seguridad visitar escuelas para alertar sobre retos virales
Por eso, explicó que en el grupo de jóvenes estaban concentradas tanto víctimas como victimarios y, al irse, baja la violencia.
«Entonces, a mi entender, la disminución de homicidios no se debe a la efectividad de ningún plan de seguridad, sino a la salida de jóvenes, entre los cuales se han colado minoritariamente, pero es una realidad; elementos delictivos que operaban en Venezuela y ahora andan actuando en países de Latinoamérica y de Estados Unidos», comentó Izquiel.
Destacó que, si bien es una realidad dicha reducción, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advierte que la tasa de muertes violentas sigue siendo superior a naciones de la región antes mencionadas y dijo que en el país hay un 26,8% de porcentaje de homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Colombia tuvo en 2023 un 25,7%; México, 24% y Brasil, 18,7%.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.