Luis Parra: Exigimos a Nicolás Maduro que venga a darle la cara al Parlamento

El presidente de la junta directiva de la AN impuesta por el chavismo y disidentes opositores anunció que la agenda del Parlamento tendrá énfasis en lo social
El presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) que fue impuesta por la bancada del chavismo y disidentes de la oposición, Luis Parra, expresó que la nueva plana mayor del Parlamento trabajará para dejar a un lado la confrontación y abrir camino a acciones conjuntas para enfrentar los problemas del país. En este sentido exhortó a Nicolás Maduro a darle la cara al Poder Legislativo, en posible alusión a la entrega de Memoria y Cuenta por parte del Ejecutivo, que por mandato constitucional debe hacerse ante la AN.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Federal Legislativo, afirmó que los Poderes Públicos deben sumar esfuerzos y cumplir con la Constitución. «Le exigimos a Nicolás Maduro a que le dé la cara al Parlamento, que le dé la cara al país. Que venga a decirle al mundo entero por qué seguimos en el desastre que estamos».
Parra insistió en que la nueva junta directiva resultó elegida de conformidad a lo que establece la Constitución. «Es la junta directiva de una oposición que presenta una alternativa al poder y para despolarizar el país».
Maniobras
«(La elección) se hizo con el quórum reglamentario, se sometió a consideración a los diputados presentes. Los que están en esta directiva fueron favorecidos con la mayoría de los votos, en acatamiento a estas disposiciones constitucionales que establecen hora, lugar y fecha y cómo se establece el mecanismo para la elección de la junta directiva», aseguró Parra, añadiendo a continuación que durante la jornada de este domingo cinco de enero se pudo observar unas maniobras para empañar la elección de la directiva de la AN.
«Nuestra agenda va dirigida con acento social. No para hacer políticas con los extremos. Queremos ratificar nuestro compromiso. Comenzamos con una política de reconciliación nacional. Es como toda familia, hay diferencias entre hermanos. Todos debemos volver a la Constitución, al acatamiento de mecanismos y a la norma constitucional», insistió.
Resaltó que quien debió instalar la sesión, por mandato constitucional, era el presidente saliente (Juan Guaidó), así como designar al secretario accidental, pero no lo hizo, tratando de boicotear.
Señaló que la única manera de que se hubiera suspendido la sesión era que no hubiese habido quórum, pero esto no ocurrió ya que estuvieron presentes 150 diputados en la sesión.
Salvación del Parlamento
«Esta nueva junta directiva quiere acabar con el secuestro que le tienen al Parlamento. Cuando hablamos de salvar el Parlamento tenemos que salvarlo de la destrucción. La normalización del Parlamento y del país es parte de nuestra agenda legislativa. Debemos acabar con la polarización. Estamos dispuestos a normar la agenda legislativa pero también la convivencia nacional», precisó.
Aseguró que debe haber acciones conjuntas para atender la emergencia humanitaria. «El país necesita que depongamos intereses personales. Así mismo la acción institucional».
De igual manera se dirigió al sector castrense: «Este parlamento civil le hace un llamado a las Fuerzas Armadas, les decimos que los respetamos pero deben volver a la Constitución, volver al legado de Simón Bolívar y no estar al mando de ninguna parcialidad política».
En cuanto al tema internacional habló de seguir articulando los apoyos para la causa democrática. «Esta confrontación (con el Ejecutivo) ha sido permanente, inclemente», expresó.
Prometió que la AN asumirá la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), para dirigir los nuevos procesos de acuerdo al calendario y la elección que corresponda
Se le consultó reiteradamente sobre el listado de los diputados que votaron a favor de la fórmula que encabeza y se limitó a decir que se le ha solicitado al secretario accidental, Héctor Agüero y que en las próximas horas se dará a conocer.
Diputado cualquiera
Acerca de las denuncias que se han hecho sobre la falta de quórum en la sesión durante la elección, ripostó que nadie pidió verificación del mismo al momento de la votación.
En cuanto a su posición con respecto a la mesa de diálogo nacional, afirmó que la AN estará abierta a la participación de los diferentes sectores de la sociedad. Así mismo, indicó que Juan Guaidó puede asistir como un diputado cualquiera.
«No estamos ni estaremos dominados por el chavismo. Que seamos de la oposición no quiere decir que estemos con la confrontación», reiteró, añadiendo que la nueva junta directiva no recibe lineamientos políticos de nadie.
«Vamos a trabajar por todas las elecciones que le den soluciones al país. Lo que no vamos es a cometer la estafa de decir que quieren elecciones presidenciales y se arranquen para que de primerito pongan su nombre».
Lea también: Rusia respalda a Luis Parra al frente de la Asamblea Nacional
Organismos internacionales rechazan situación vivida en la Asamblea Nacional