Obispo ratifica llegada abrupta a la CEV, pero Luis Parra dice que fueron a buscar ayuda
El parlamentario, que se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional sin quorum, aseguró que él y los otros diputados CLAP buscaron acercarse a la Iglesia de forma pacífica. Sin embargo, monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, dijo, este domingo 12 de enero, que los diputados llegaron con cantidad de vehículos con gente armada.
El diputado Luis Parra, quien en una reunión sin quorum ni verificación de votos el 5 de enero se autoproclamó como presidente de la Asamblea Nacional(AN) , salió el paso a la negativa de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV) , a recibirlo a él y a los otros diputados de la fracción señalada por presunta vinculación con el escándalo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) , el 11 de enero. En tal sentido, respondió directamente al obispo de San Felipe, monseñor Víctor Hugo Basabe, y puntualizó que acudieron al clero de forma pacífica porque creen que la Iglesia puede aportar para superar la grave crisis nacional.
«Con el mayor respeto hacia su persona, y más aún como el Pastor de la Iglesia Católica en nuestro estado, debo expresar mi sorpresa ante las afirmaciones que hace con respecto a nuestra visita a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. Como Cristianos Católicos, los integrantes de la nueva Junta Directiva de la AN, a la primera institución que decidimos visitar, sin mayor formalismo, fue a la CEV, convencidos de que en cumplimiento a la Doctrina de la Iglesia pueden ayudar en este momento tan difícil del país», escribió Parra, en su cuenta de Twitter, este domingo 12 de enero.
El diputado, que fue electo por el estado Yaracuy, negó que él y sus acompañantes hubiesen ido a la sede de la CEV, en Montalbán, con individuos armados y que llegaran de forma abrupta. «Gracias a Dios, tomamos la previsión de grabar nuestra llegada a la sede de la CEV, y nos vemos en la obligación de mostrársela al país y al mundo, ya que usted denuncia que la misma fue de manera «abrupta y con funcionarios armados», señaló.
Sin embargo, monseñor Víctor Hugo Basabe ratificó sus señalamientos sobre la forma como el diputado Luis Parra, y sus acompañantes, llegaron a la CEV. «Ustedes pretendían nuestra atención, llegando con cantidad de vehículos con gente armada», subrayó el obispo.
Ratifico lo dicho. Ustedes pretendían nuestra atención, llegando con cantidad de vehículos con gente armada. Sólo hay que ver en su video como se colocaron en el estacionamiento sin mayor respeto por las normas del lugar. Diga las cosas como son, aunque sé que no lo hará. https://t.co/hwqaFA9Sgh
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) January 12, 2020
Para sustentar esta afirmación, Parra colgó un video en su cuenta de Twitter.
“En el vídeo se ve claramente la verdad, no necesita ninguna explicación. Monseñor, soy Cristiano Católico, ferviente devoto de San Rafael Arcángel, Patrono del municipio Independencia, creo en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, la cual usted representa en nuestro estado”, esgrimió.
Monseñor @VctorHu82041913, con el mayor respeto hacia su persona, y más aún como el Pastor de la Iglesia Católica en nuestro estado, debo expresar mi sorpresa ante las afirmaciones que hace con respecto a nuestra visita a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. #12Ene pic.twitter.com/ZL3C0VLvBb
— Luis Eduardo Parra R (@LuisEParra78) January 12, 2020
La Conferencia Episcopal Venezolana califica como irrita la «directiva» de la AN que pretenden imponer Luis Parra, y su combo. Los obispos puntualizaron que, de forma legítima y con el quoru necesario, el Parlamento ratificó a Juan Guaidó.
Este lunes, el monseñor Víctor Hugo Basabe, ratificó a Unión Radio que el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Parra, acudió a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) acompañado de un contingente fuertemente armado de cuerpos de seguridad del Estado con el fin de buscar ser recibido por la cúpula eclesiástica.
Manifestó haber sido testigo de lo ocurrido, ya que se encontraba en el lobby del edificio mientras los demás sacerdotes estaban en el salón sosteniendo su Asamblea anual. «Cuando llegó, lo hizo con una gran cantidad de vehículos del Estado. Muchos funcionarios con armas largas y cortas, que ingresaron abruptamente aprovechándose que estaba abriendo el portón, sin pedir autorización y sin identificarse, entraron a las instalaciones».
Resaltó que Parra y sus acompañantes «pretendían que los obispos los escucharan y tener un encuentro», pero manifestó que bajo esas condiciones no recibirían a nadie en la CEV «porque tenemos una agenda a la que sujetarnos». Además, dijo que ya se había recibido a Juan Guaidó con anterioridad, a quien consideran como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, dijo que en la CEV no se niegan a conversar con nadie porque es un espacio abierto para quien quiera ir a hablar, y aclaró que podría realizarse una reunión con Parra si éste cumple las formas establecidas y se establecen los términos de la conversación que se tendría.