Luis Ugalde insta a conformar el 10E una junta de transición que integre a la sociedad
Manifestó que será necesario «el apoyo militar, el político, pero, básicamente, el apoyo de la población» para lograr un cambio en la situación política venezolana.
El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde, instó a la conformación de una junta de transición que integre a todos los sectores de la sociedad. Todo esto en alusión al 10 de enero de 2019, fecha de culminación del mandato de Nicolás Maduro. «El 10 de enero quedamos sin un presidente legítimamente electo y la sociedad a través de la Asamblea Nacional, que son los representantes legítimos, tienen que promover una junta de transición».
Asimismo, manifestó que «el 10 de enero no es una ilusión. Es una tarea y responsabilidad política. Quedamos sin presidente elegido democráticamente y esa junta que se instale tiene que tomar una serie de decisiones para que se pueda dar en venezuela una elección libre en 2019». En este sentido, considera que la junta a conformarse también debe estar formada con militares pero no debe ser militarista sino encabezada por un civil que conduzca el proceso de transición.
De igual forma, expuso que quienes conformen el mencionado grupo deben tener en cuenta varias propuestas como «eliminar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlar la hiperinflación, disponerse a recibir ayuda internacional, liberar a los presos políticos y, además, permitir que regresen los exiliados y retomar la ruta democrática en Venezuela».
También enfatizó que debe definirse la ruta de salida del poder de Nicolás Maduro y alentar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para que elijan, bajo una ruta democrática, al próximo mandatario del país. En el mismo orden de ideas, hizo hincapié que «está claro que el 10 de enero Nicolás Maduro no saldrá voluntariamente del poder pero debe allanarse el camino para lograrlo».