Luisa Ortega Díaz: Haré lo posible para que Álex Saab sea entregado a EEUU

Ortega Díaz negó que Álex Saab sea diplomático porque no hay pruebas de su designación como tal, así como tampoco de su naturalización
La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguró este lunes 15 de junio que desde el despacho que preside desde Colombia «hará todo lo posible» para que el empresario de origen colombiano Álex Saab, señalado de haber cometido actos de corrupción con las cajas CLAP, de ser testaferro de Nicolás Maduro y quien está detenido preventivamente en Cabo Verde, sea enviado a Estados Unidos para ser procesado.
Entrevistada en VPI, Ortega Díaz indicó que a las autoridades de Cabo Verde le fue entregado parte del expediente que ella maneja sobre el caso e insistió en que Saab tuvo acceso a dólares preferenciales con el que compró comida de mala calidad y estuvo en una serie de negocios turbios, siendo «un operador de Nicolás Maduro para blanquear el capital que le roban a los venezolanos», siendo su más reciente vinculación el mercado de combustible.
Destacó que «le tiene cuentas y dineros a Maduro a nivel internacional, donde usa mecanismos para blanquear» y dijo que no cree que Álex Saab sea liberado por Cabo Verde, pero sí explicó que son procesos que tardan a menos que expresamente el acusado diga que renuncia al proceso de extradición y se marche con quienes piden su cabeza.
*Lea también: ABC: Chavismo habría financiado al Movimiento 5 Estrellas en Italia
Aseveró que el dinero que habría sido robado por Saab es «inauditable», pero sí recalcó que los principales beneficiados son la familia Maduro Flores, así como al sobrino del mandatario, Erick Malpica Flores. En ese sentido, destacó que Álex Saab es socio de los hijos y sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, con negocios en el rubro construcción en República Dominicana vinculados a proyectos habitacionales y turísticos, así como «otros negocios no solo en ese país, sino en muchos otros».
Remarcó que el video en el que sale firmando un convenio en 2011 -donde se ve al entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos- no era un acuerdo entre Colombia y Venezuela, sino entre una empresa privada y Venezuela. Reconoció además que la tragedia venezolana comenzó con Hugo Chávez y dijo que había incurrido en un error por haberle respaldado.
Insistió en que Álex Saab es un testaferro de Maduro, Flores y la familia y que probablemente hayan más vinculaciones. Sin embargo, subrayó que las investigaciones no son sencillas porque las instituciones estaban fracturadas incluso antes de ella salir de Venezuela, ya que las órdenes se impartían desde Miraflores dejando en inacción al Ministerio Público.
*Lea también: Así fue la cacería contra Álex Saab, a quien EEUU señala de ser el testaferro de Maduro
Aseguró que el empresario de origen colombiano sí es parte del equipo de trabajo de Nicolás Maduro, pero «no es cierto que sea diplomático. ¿Dónde está la gaceta que lo acredita? ¿Dónde está la gaceta donde se le otorga la naturalización? Son inventos que esgrimieron a última hora para llevárselo». Sin embargo, no duda que puedan forjarle papeles con fecha de data anterior.
Con la detención de Saab, Luisa Ortega Díaz considera que el régimen de Maduro está «temblando» porque se podrían develar las cuentas que maneja el mandatario en el extranjero, líneas de conexiones, cómo va el comercio del oro, coltán y gasolina.
Si lo dejan libre, se emitiría una nueva orden de captura pero lo atrincheraría en Venezuela porque «cada vez el cerco se estrecha más» y por ende, es de la opinión de que se debe seguir presionando para salir dela crisis. Cree además que si llega a ser extraditado a EEUU, sería un «triunfo» porque se captura a uno de los socios de Maduro y es algo que es palpable.