Luisa Ortega Díaz negó que exista orden de captura en su contra

Ortega Díaz salió al paso ante tales acusaciones y aseveró que las mismas son promovidas desde Venezuela por el régimen de Maduro
La Fiscalía 63 en Bogotá, Colombia, habría emitido el lunes 5 de octubre una orden de arresto contra la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz, según informó la Revista Política y Poder, por supuestamente negarse a comparecer ante la justicia del vecino país.
Ortega Díaz habría sido citada en tres ocasiones durante 2019 por la fiscal local Fanny Ardila Guerra para que declarara ante una investigación en su contra el 10 de octubre, 21 de octubre y 11 de diciembre. Según el diario El Universal, la justicia colombiana considera que la fiscal venezolana está vinculada a varios delitos cometidos en el territorio de esa nación.
*Lea también: Comunidad indígena en Amazonas protesta por falta de gas y de los CLAP
Al parecer, en esa ocasión quien intercedió por Luisa Ortega Díaz fue el mismo presidente Iván Duque.
Emiten orden de captura en #Colombia contra la ex fiscal venezolana Luisa Ortega por negarse a comparecer ante la justicia colombiana. La orden fue emitida por la fiscalía 63 de Bogotá. #politicaypoder pic.twitter.com/2Nr6jvs6US
— Revista Política y Poder (@revista_pyp) October 5, 2020
En el año 2019, fiscalía de Colombia emitió tres citaciones para la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en calidad de imputada. La exfuncionaria venezolana no asistió y cuando iban a librar orden de captura en su contra, orden presidencial paralizó el proceso. pic.twitter.com/LN7vQn8kUg
— Fernando Del Rincón (@fdelrinconCNNE) October 2, 2020
Luisa Ortega Díaz también enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos del empresario venezolano, Carlos Urbano Fermín vinculado al desfalco de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
A partir de entonces, se encuentra en territorio colombiano haciendo señalamiento y armando casos contra la administración de Nicolás Maduro, algunos de los cuales llevó a la Corte Penal Internacional para adosarlos al expediente que se le sigue al mandatario por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, el 3 de octubre el portal Alberto News afirmó haber conversado con el equipo de prensa de la fiscal en el exilio argumentando que ni en el pasado ni en la actualidad, es parte de una investigación.
“Son documentos montados que no tienen ningún tipo de veracidad. Solo es parte de una campaña que ha iniciado la tiranía madurista contra la Fiscal General en exilio por su trabajo ante la Corte Penal Internacional y el reciente informe de la ONU que califica a Nicolás Maduro como criminal de lesa humanidad”, citó el portal a fuentes del equipo de prensa.
Por otro lado, la misma Luisa Ortega Díaz conversó con Sergio Novelli en VPI el mismo 5 de octubre donde afirmó que esa información «es una mentira elaborada por personas que me tienen miedo» ya que a su juicio, le temen porque está movilizando la justicia internacional para «meterlos a la cárcel por crímenes de lesa humanidad», haciendo referencia a funcionarios del mandatario Nicolás Maduro.
Subrayó que a pesar de la persecución que ha sido objeto, sigue demostrando que el poder en Venezuela lo detentan unos «criminales» y afirmó que «le dijo en su cara» a Maduro que es un «delincuente». En ese sentido, considera que la llamada «ley antibloqueo» es traición a la patria.
*Lea también: Consejo de DDHH respalda presencia de oficina permanente en Venezuela
Aseveró que no existen pruebas en su contra porque durante su carrera como abogado y funcionario público no ha cometido falta alguna.
Considera que «Maduro y sus compinches» son quienes están propiciando estas informaciones «infundadas». Por ello, negó que existan investigaciones en su contra y que no ha sido citada por las autoridades.
Luego, volvió a aclarar a través de sus redes sociales que no existe una investigación en su contra diciendo que «la tiranía lo que busca es distraer la atención de los graves problemas que existen en el país y del trabajo que vienen adelantando los organismos internacionales en función de acabar con la violación sistemática de DDHH que sigue ocurriendo en Venezuela».
La tiranía lo que busca es distraer la atención de los graves problemas que existen en el país y del trabajo que vienen adelantando los organismos internacionales en función de acabar con la violación sistemática de DDHH que sigue ocurriendo en #Venezuela
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) October 6, 2020
Desde agosto de 2017, la fiscal en el exilio y su esposo, el diputado Germán Ferrer, se encuentran en el exilio luego que las autoridades venezolanas la destituyeran por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión en el Ministerio Público. Tras varios días de hermetismo, se conoció que se escapó vía marítima a Colombia pasando por Aruba.