Caso de Venezuela ante la CPI avanza a la tercera fase
El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), expresó que el pronunciamiento de la Fiscal Fatou Bensouda, sobre representa una buena noticia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Entretanto, el abogado y director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, enfatiza que, debe llevarse ante la CPI, a las autoridades del Estado venezolano que ordenaron los crímenes de lesa humanidad
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó que el caso preliminar sobre Venezuela, que lleva Corte Penal Internacional, (CPI), avanzó a la tercera fase, luego de que la fiscal Fatou Bensouda declarará que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes, que están bajo la jurisdicción de esa instancia.
«El avance a la fase 3 del Examen Preliminar es una buena noticia para las víctimas y se avanza para que responsables de crímenes rindan cuentas ante la justicia. Queda camino por recorrer, obstáculos a vencer, pero se va por buen camino en la lucha contra la impunidad», manifestó Provea en un «hilo» publicado en su cuenta de Twitter.
El avance a la fase 3 del Examen Preliminar es una buena noticia para las víctimas y se avanza para que responsables de crímenes rindan cuentas ante la justicia. Queda camino por recorrer, obstáculos a vencer, pero se va por buen camino en la lucha contra la impunidad.
— PROVEA (@_Provea) November 5, 2020
Provea explicó que la tercera fase del examen preliminar, se centrará en la admisibilidad de posibles casos en términos de complementario y gravedad, según artículo 17 del Estatuto de Roma.
Lea también:Especialistas: 85% de las detenciones arbitrarias en el país son de carácter político
«Régimen no tiene como responder»
El abogado y director de Acceso a la Justicia,Alí Daniels, señala, que durante la tercera fase del estudio preliminar debe llevarse ante la ley, a quienes toman las decisiones y establecen políticas que permiten la comisión de los crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, enfatiza que aunque e Nicolás Maduro insista en enviar a La Haya una delegación presidida por el fiscal impuesto por la asamblea constituyente Tarek William Saab, el régimen no tiene como responder ante la CPI.
“Por más que el señor Saab vaya a presentar cientos de casos de bajo nivel, no puede presentar ni a uno solo de los responsables, no hablemos de funcionarios del Digcim ni de ministros, no hay ni un solo funcionario de mediano nivel que esté siendo investigado», recalcó.
«Maduro trata de frenar decisión de la CPI sobre Venezuela»
La fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el viaje de de Saab a La Haya, responde a un esfuerzo del gobernante Nicolás Maduro, para “frenar” el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional sobre el caso de Venezuela.
“Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto al caso Venezuela “sin embargo, no hay forma que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos 3 años. Eso va”, recalcó.