Lukashenko prepara una Constitución «a su medida» en Bielorrusia

Una serie de enmiendas deberán ser analizadas por la población de Bielorrusia para aprobarlas o no en un referendo
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, dejó correr a través de los medios oficiales del país lo que sería los cambios que propone a la Constitución de su país; parecida a la que llevó a cabo Moscú y que le permitiría mantener el poder estando o no en la presidencia.
Las enmiendas a la Carta Magna de Bielorrusia entran ahora en un debate nacional para que luego se someta a la aprobación del pueblo en un referendo que se llevará a cabo en febrero de 2022; lo que a juicio de la oposición en el exilio representa la oportunidad que buscaba Lukashenko para perpetuarse en el poder y además impide que el actual mandatario sea perseguido una vez deje la presidencia.
Otra de las modificaciones que se le piensa hacer a la Constitución bielorrusa es restablecer los límites a los mandatos presidenciales a solo dos periodos de cinco años; aunque esta restricción solo entrará en vigor una vez que un nuevo presidente asuma el cargo.
Es decir, que se le da a Lukasehnko la oportunidad de presentarse a dos mandatos más después de terminar el actual en 2025. Eso significa que podría permanecer enel poder hasta 2035, cuando ya tenga 81 años.
También establecen que el presidente debe ser un ciudadano bielorruso por nacimiento, al menos 40 años de edad, con derecho a voto, sin otra nacionalidad y que haya vivido en Bielorrusia de forma permanente al menos por 20 años.
*Lea también: Lukashenko sigue ejemplo de Nicaragua e ilegaliza todas las ONG opositoras en Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, la única rival que pudo postularse para competir en las presidenciales de 2020 contra Lukashenko, denunció el lunes 27 de diciembre que ese proyecto de Constitución para Bielorrusia «no ofrece una elección real» para los ciudadanos porque se permite al actual mandatario controlar todo a través del parlamento.
The regime’s draft Constitution doesn't give Belarusians a real choice. It will let the dictator secure power, control the situation through the artificial All-Belarusian People's Assembly, and avoid prosecution. The new presidential election is the only solution to the crisis. pic.twitter.com/zshMmwSMVi
— Sviatlana Tsikhanouskaya (@Tsihanouskaya) December 27, 2021
Por su parte, la oposición continúa exigiendo nuevas elecciones sin la participación del mandatario, la puesta en libertad de todos los detenidos y el procesamiento judicial de los funcionarios que ordenaron la represión violenta de las protestas.
Mientras, un tribunal en Minsk condenó a 11 años de prisión al ciudadano ruso Yegor Dúdnikov tras declararlo culpable de supuestamente atentar contra la seguridad de Bielorrusia durante las protestas que se registraron en esa nación tras las elecciones presidenciales de 2020, las cuales no son reconocidas por EEUU ni por varios países.
La corte subrayó que el acusado fue declarado culpable de «acciones deliberadas para incitar la enemistad a nivel social» por medio de publicaciones en un grupo de Telegram declarado «extremista» por las autoridades bielorrusas y deberá cumplir su condena en una cárcel de máxima seguridad.
Con información de Swiss Info / Euronews / El País / ABC