Lula concedió indultos a presos vulnerables pero no a los que quisieron derrocarlo
Lula da Silva, en su mensaje navideño, llamó a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto con el objetivo de construir un Brasil más igualitario
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concedió este miércoles 24 de diciembre indultos navideños a presos en condiciones vulnerables como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellos con enfermedades graves como cáncer y VIH en etapas terminales.
También, acogerá a detenidos con «trastorno del espectro autista severo», a presos parapléjicos, tetrapléjicos y ciegos, y a personas mayores de 60 años que hayan cumplido una parte de su condena.
Asimismo, incluye a condenados por crímenes «sin violencia o grave amenaza» que cumplan, hasta el 25 de diciembre de 2024, por lo menos un quinto de la pena, si no son reincidentes, o un cuarto, si lo fueron.
Lula da Silva, en el tradicional perdón concedido en Brasil por Navidad, dejó por fuera de esta iniciativa a los condenados por crímenes contra el Estado Democrático de Derecho, como es el caso de los golpistas que buscaron derrocarlo el 8 de enero de 2023, una semana después de haber asumido su tercer mandato.
Tampoco fueron beneficiados con los indultos aquellos líderes de organizaciones criminales y presos que cometieron crímenes atroces como tortura, terrorismo, racismo, lavado de dinero, ocultación de bienes o que estén tras las rejas por delitos sexuales.
En el decreto se impide también el indulto a aquellos sentenciados por abuso de autoridad o que hayan cometido delitos contra la administración pública, al igual que no contempla perdonar penas accesorias como las multas.
*Lea también: Médicos autorizan a Lula da Silva para volver al trabajo tras operación
Luiz Inácio Lula da Silva, en su mensaje ofrecido la noche del lunes 23 de diciembre, llamó a la reconciliación, la esperanza y el trabajo conjunto con el objetivo de construir un Brasil menos desigual.
«Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Esperanza en un país más justo. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno y tiempo para ver crecer a sus hijos», dijo Lula.
En un breve mensaje transmitido en directo por televisión, radio y redes sociales, Lula señaló que la base de todo lo que hace su Gobierno está en el diálogo y el trabajo conjunto que realiza con la sociedad civil y los gobiernos regionales, «en la armonía» entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial y en la defensa «intransigente» de la democracia.
«Todavía tenemos enormes desafíos por delante. Pero hoy Brasil tiene una economía fuerte, que sigue creciendo. Un gobierno eficiente, que invierte donde más importa: en la calidad de vida de la población brasileña», enfatizó el mandatario brasileño en referencia a la previsión de que el país terminará el año con un crecimiento del 3,5 %, por encima del 3,2 % registrado en 2023.
Con información de EFE / Swiss Info