Lula confirmó que su asesor, Celso Amorim, viajará a Venezuela para acompañar comicios
Lula da Silva confirmó que Celso Amorim viajará este viernes a Venezuela para participar en la veeduría de las elecciones
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este viernes 26 de julio que su asesor, Celso Amorim, viajará a Venezuela para monitorear las elecciones en Venezuela a pesar de las recientes declaraciones proferidas desde la administración de Nicolás Maduro.
«El compañero Celso Amorim se embarca a las 2:00 pm para Venezuela», dijo Lula a un grupo de periodistas, según refiere la Folha de Sao Paulo.
El envío de Amorim, según el rotativo, se veía como probable a pesar de la cancelación del viaje por parte de los técnicos del Tribunal Superior Electoral el pasado 24 de julio.
Por un comunicado, dicha instancia electoral explicó que su medida fue en respuesta a los ataques de Nicolás Maduro contra el sistema electoral de ese país.
*Lea también: Jorge Rodríguez: Venezuela no ha recibido propuesta de Colombia y Brasil sobre garantías
«Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo», afirmó el organismo.
También señaló que «no admite que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil, descalificado con mentiras».
El martes durante un acto de campaña, Nicolás Maduro cuestionó los sistemas electorales de Colombia y Brasil, al asegurar que en esos países «no auditan ni un acta».
La crítica ocurrió luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurara que «Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones».
.