Lula Da Silva confía en que Maduro pagará la deuda que mantiene con Brasil
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, reconoció que tanto Cuba como Venezuela mantienen deudas millonarias con su país y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, por el retraso que han tenido ambos país en el pago de los compromisos. Según datos oficiales de septiembre del 2022, la deuda venezolana vencida por financiamientos del Banco de Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), destinados para proyectos de bienes y servicios, alcanzaban los 682 millones de dólares
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes 6 de febrero que confía en que el gobierno de Nicolás Maduro saldará las deudas que tiene con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). El mandatario responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, por el retraso que se ha presentado por parte de Venezuela, pero también por Cuba.
La declaración la hizo durante el acto para la toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera. Durante su discurso indicó que el ente fue «víctima de muchas mentiras» y «difamaciones muy graves» durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.
Aseguró que el Bndes «nunca dio dinero a países amigos del Gobierno» y sí «financió servicios de ingeniería de empresas brasileñas para proyectos en 15 países de América Latina y el Caribe entre 1998 y 2017». Al mismo tiempo defendió que el banco está recuperando todo lo que financió, aunque reconoció que «hay algunos contratos en atraso, si bien todos están cubiertos con garantías».
Según los últimos datos oficiales de septiembre del año pasado, las deudas vencidas en financiamientos del Bndes destinados para proyectos de bienes y servicios en Venezuela alcanzaban los 682 millones de dólares, mientras que en Cuba llegaban a los 227 millones.
La financiación del Bndes a obras en otros países de la región, que se otorgaban a las compañías brasileñas que llevaban a cabo los proyectos, fue utilizada como arma electoral de Bolsonaro para atacar a Lula en los comicios de octubre pasado, reseñó EFE.