Lula da Silva pide a la ONU regular las redes sociales para «proteger la democracia»
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de necesario que la comunidad internacional actúe para «evitar que las democracias sean puestas en riesgo» por decisiones de unas «pocas personas» que controlan las plataforma digitales. La advertencia la hizo por medio de un documento presentado ante una conferencia organizada por la Unesco en Francia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear un reglamento para las redes sociales. Según el mandatario, la medida tendrá comoobjetivo «defender la democracia».
La petición la hizo en un documento presentado ante una conferencia organizada por la Unesco en Francia. El texto fue leído por el secretario de Políticas Digitales, Joao Brant, ante la conferencia internacional «Internet for Trust».
*Lea también: Presidente de México ofrece asilo y nacionalidad a opositores nicaragüenses
El mandatario dijo que es necesario que la comunidad internacional actúe para «evitar que las democracias sean puestas en riesgo» por las decisiones y posturas que apopten unas «pocas personas» que tiene el control de las grandes plataformas digitales.
Para Lula hay un nexo entre el actual modelo de gestión de las redes sociales y el avance de los movimientos de extrema derecha, tema que trató con el presisdente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, durante una visita a Washington hace dos semanas, reseñó ANSA.
Lula reconoció que se trata de un fenómeno «complejo» pero defendió una reglamentación de las redes realizada con «transparencia» que garantice el derecho de la población de acceder a informaciones «confiables». En el documento cita el intento de golpe de Estado ocurrido en Brasil el 8 de enero, ocurrido luego de una «campaña de desinformación que usó mentiras para atacar la credibilidad de las instituciones».
El movimiento golpista brasileño, señala el pronunciamiento, se condujo de manera similiar a otros grupos de extrema derecha internacionales.