Lula da Silva propone retiro de presidentes para abordar relanzamiento de la región
Fuentes de la cancillería brasilera informaron que el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva prevé abordar con los mandatario regionales el tema de la migración venezolana. «El formato elegido por el gobierno brasileño pretende crear un ambiente íntimo en el que los jefes de Estado puedan conversar, sin interrupciones y sin grandes delegaciones cerca, sobre la idea de Brasil de reactivar la Unasur, entre otros temas de la agenda regional», señaló recientemente O Globo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a sus homólogos regionales un retiro de presidentes. La idea es que los 12 mandatarios puedan encontrarse en una reunión, sin asesores ni apoyos, para debatir sobre el futuro de la región.
De acuerdo con el medio El Mundo el mandatario venezolano Nicolás Maduro está invitado al retiro propuesto por el presidente brasilero. «Ahora estamos en fase de consultas, viendo cómo compaginar las agendas de los presidentes», añadió una alta fuente del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña.
*Lea también: Nuevo presidente de Paraguay retomará relaciones con Venezuela y abrirá embajada
Aunque el foco principal será debatir agendas de gobierno, Lula se enfrenta a otro reto como es el convencer a otros presidentes de la región de sentarse en una misma mesa con Nicolás Maduro, a quien muchos gobiernos reconocen como violador de derechos humanos.
Entre los detractores de la invitación a Maduro están por ejemplo, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el paraguayo Mario Abdo Benítez, cuya visión es de centroderecha.
Lula propone hablar de migración Venezolana
Aunque para algunos el tema de Venezuela concierne a los venezolanos, para muchos países este es un tema de política interna, con una migración de unos 7,5 millones de venezolanos que hacen vida en distintas ciudades de países de la región como Quito, Montevideo y Asunción, así como en Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile, agrega el diario español.
«El formato elegido por el gobierno brasileño pretende crear un ambiente íntimo en el que los jefes de Estado puedan conversar, sin interrupciones y sin grandes delegaciones cerca, sobre la idea de Brasil de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros temas de la agenda regional», señaló recientemente O Globo.
La fuente aseguró que las cartas de invitación de Lula sus homólogos regionales ya se enviaron con fecha tentativa del 30 de mayo. En el texto, el mandatario resaltó la «necesidad de revitalizar la integración en Sudamérica, pide dejar de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en defensa, salud e infraestructura, entre otros temas».
El gobernante también subrayó en la invitación la importancia de buscar soluciones colectivas y de reposicionar a América del Sur como actor en el escenario global. La idea de Lula es relanzar Unasur. organización de la que Uruguay y Paraguay se salieron quedando solo Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.