Lula da Silva se distancia de Maduro al decir que no defiende su administración
Lula da Silva aseveró que quien debe sacar o poner a Maduro en el poder son los venezolanos y no Jair Bolsonaro, a quien consideró «peor»
El expresidente de Brasil y eventual candidato para las elecciones presidenciales de 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que no apoya la administración de Nicolás Maduro, aunque considera al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, alguien «peor» que el político que el venezolano.
Así lo manifestó Lula da Silva en una entrevista concedida a la radio Metrópole de Salvador, donde enfatizó que la autodeterminación de los pueblos «no se toca» y que debe ser respetada por parte de la comunidad internacional, por lo que declaró que lo que sucede en cada país es asunto de sus ciudadanos.
*Lea también: Rector Márquez revela que oposición hará «anuncios importantes» de cara a las regionales
«Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro (…) Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos», dijo el exmandatario brasileño.
Ante la comparación hecha por Lula da Silva, el presidente Jair Bolsonaro -que ha sido un opositor frontal de Maduro- respondió que en las próximas semanas viajará al estado de Roraima para “mostrar cómo la gente llega huyendo de la dictadura”.
*Lea también: Los mejores estrategas se preparan para los peores escenarios, por Víctor Álvarez R.
Bajo la administración de Bolsonaro, Brasil declaró a Venezuela en 2019 como un país en situación de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”, lo que facilitó la concesión del estatus de refugiados a unos 50.000 venezolanos que ingresaron al país huyendo de la crisis económica, social, política y humanitaria de su nación.
Brasil es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y uno en donde la representante designada por la Asamblea Nacional, María Teresa Belandria, es reconocida como la embajadora oficial de nuestro país.
Con información de DW