Lula insiste en que se presenten las actas y considera «normal» proceso de elecciones

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Nicolás Maduro «sabe perfectamente bien que cuanta más transparencia» se brinde al proceso, «más oportunidades» tendrá de gobernar con tranquilidad el país
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este martes 30 en que las autoridades electorales publiquen las actas de los comicios del pasado domingo y consideró «normal» que la oposición esté descontenta con la victoria atribuida al mandatario Nicolás Maduro.
«Es normal que haya una pelea», dijo Lula en una entrevista con una emisora de televisión afiliada a la red Globo, y sostuvo que la forma de resolverla es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «presente las actas» para que, si hubiera dudas, la oposición apele ante la Justicia, cuya decisión «la gente tendrá que acatar».
Primera declaración de @LulaOficial sobre la elección en Venezuela:
«Es normal tener una pelea. ¿Cómo se resuelve esta pelea? Presentar el acta. Si el acta contiene dudas entre la oposición y la situación, la oposición apela con un recurso y esperará en el tribunal el trámite. Y… pic.twitter.com/GXtDXks0Eq
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) July 30, 2024
Además, dijo que «en cuanto se presenten las actas y se establezca que las actas son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela», en referencia a la actuación de la comunidad internacional. También señaló que su Gobierno, junto a Colombia y México, preparan un comunicado conjunto sobre esta situación.
Dijo que Maduro «sabe perfectamente bien que cuanta más transparencia» se brinde al proceso, «más oportunidades» tendrá de gobernar con tranquilidad el país.
El contenido de la entrevista fue adelantado por TV Globo y supone la primera declaración de Lula desde que el CNE declaró como ganador de las elecciones a Maduro, lo que ha sido seguido a una serie de protestas, donde se han identificado al menos 11 muertos y centenas de heridos, y desatado una grave crisis diplomática entre el gobierno venezolano y otros países.
La administración Maduro ha recriminado a estos países por cuestionar las elecciones y no rechazar los hechos de violencia que se registran desde el lunes 29, de los que ha acusado directamente al embajador Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.