Lula intentará mediar con Ortega para sacar de la cárcel al monseñor Rolando Álvarez
Luiz Inácio Lula Da Silva, a su salida de la reunión con el papa Francisco, dijo que hará lo posible para mediar en pro del monseñor Álvarez, quien está preso desde febrero por presunta traición a la patria
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó el miércoles 21 de junio que buscará hablar con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la persecución de los religiosos en la nación centroamericana y dijo que intentará mediar para que se deje en libertad al monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien se encuentra preso en su país tras rechazar ser expulsado y despojado de su nacionalidad.
Así lo manifestó Lula Da Silva a su salida de la reunión con el papa Francisco y aclaró que ese tipo de procesos no son nada sencillos y que no todos son «suficientemente grandes» como para ofrecer disculpas por los errores cometidos.
“No a todo el mundo le gustan las disculpas. La palabra ‘disculpa’ es simple, pero se necesita mucha grandeza para reconocer que has hecho algo mal. No todos los hombres tienen el coraje de decir: ‘Cometí un error, voy a cambiar de posición».
*Lea también: EEUU exige a Nicaragua liberar al monseñor Álvarez, encarcelado por negarse a destierro
Según la opinión del mandatario brasileño, la Iglesia tiene un problema en Nicaragua y tiene actualmente detenidos a obispos y sacerdotes, por lo que insistió en lo que el Vaticano quiere es sacarlos de la cárcel y llevarlos a Italia. Sin embargo, Lula Da Silva no aclaró si fue una promesa al papa Francisco o si lo hace por iniciativa propia.
El gobierno de Daniel Ortega condenó el 10 de febrero a 26 años de prisión al monseñor Rolando Álvarez, un día después de que negase formar parte del grupo de 222 presos políticos excarcelados y posteriormente desterrados y despojados de la nacionalidad nicaragüense.
Pese a que no fue desterrado, el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le aplicó la misma decisión que a los 222 desterrados al despojarle de su nacionalidad, por lo que permanecerá en la cárcel como apátrida, condenado por supuesta «traición a la patria», obstrucción de funciones, agravada desobediencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense y difusión de noticias falsas.
Con información de O Globo