Lula no participará en el último debate presidencial antes de segunda vuelta en Brasil
La encuestadora IPEC publicó los resultados de su más reciente sondeo el lunes, en el cual preguntó a los brasileños por su intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre. La consulta arrojó que el expresidente Lula da Silva bajó un punto porcentual, para posicionarse en 50%, frente a Bolsonaro con un 43% de los apoyos
El expresidente Luis Inácio Lula da Silva no participará en el próximo debate presidencial, previsto para este viernes 21, informó el Sistema Brasileño de Televisión (SBT por sus siglas en portugués).
“La Coalición Brasil da Esperança le agradece la invitación y le informa que, lamentablemente, por incompatibilidad de agendas, el candidato Luiz Inácio Lula da Silva no podrá asistir al debate realizado por la SBT y las emisoras aliadas en esta segunda vuelta”, informó la campaña del Partido de los Trabajadores al medio de comunicación.
En tanto el actual mandatario, Jair Bolsonaro confirmó su asistencia; sin embargo, el formato será reemplazado por una entrevista de una hora con el mandatario, que aspira a la reeleción.
El último debate entre ambos candidatos, el pasado domingo 16, fue otro toma y dame entre ambos candidatos, quienes se pasearon por diversos temas de ambas presidencias para ganar puntos frente a la audiencia.
Lula criticó especialmente el manejo de Bolsonaro de la pandemia de covid-19, mientras que ambos candidatos se acusaron mutuamente de corrupción.
“Usted retrasó la vacuna. Y el hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad. En la historia de cualquier gobierno del mundo, no hay nadie que haya jugado con la pandemia y con la muerte como lo hizo usted”, aseveró el expresidente.
*Lea también: Negación de la pandemia mató a 4.500 trabajadores sanitarios en Brasil, dice estudio
En respuesta, Bolsonaro negó las acusaciones y dijo que Lula estaba mintiendo. Agregó que inicialmente no compró vacunas en un esfuerzo por prevenir la corrupción. “No hubo corrupción porque no había vacuna en Brasil. Entonces, señor Lula, no siga mintiendo, es malo incluso para su edad”.
El presidente Bolsonaro también acusó a Lula y su Partido de los Trabajadores de tener vínculos con el crimen organizado en el país. En respuesta, Lula también dijo que Bolsonaro tenía vínculos con personas relacionadas con el crimen organizado.
La encuestadora IPEC publicó los resultados de su más reciente sondeo el lunes, en el cual preguntó a los brasileños por su intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre. La consulta arrojó que el expresidente Lula da Silva bajó un punto porcentual, para posicionarse en 50%, frente a Bolsonaro con un 43% de los apoyos.
Las principales firmas encuestadoras de Brasil previeron la victoria de ‘Lula’ contra Bolsonaro, pero calcularon que la diferencia sería de entre 10 y 15 puntos porcentuales, cuando en realidad tan solo fue del 5,2%. Los resultados de la primera vuelta dieron un 48,4% de favorabilidad a ‘Lula’ y un 43,2% para Bolsonaro, abriendo la ventana para el balotaje.
Con información de France 24