Lula urge a Japón un acuerdo con el Mercosur frente a medidas arancelarias de Trump

El mandatario brasileño, Lula da Silva, aseguró que se necesita avanzar en la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mercosur
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este miércoles 25 de marzo en Tokio a avanzar hacia un acuerdo económico entre el Mercosur y Japón, frente a la ola de aranceles del mandatario estadounidense Donald Trump.
«Estoy seguro de que necesitamos avanzar en la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mercosur», el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declaró Lula en una ceremonia junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En una declaración posterior, Lula adelantó que espera «lanzar negociaciones con Japón durante la presidencia brasileña del Mercosur» el segundo semestre de este año.
Por su parte, Ishiba aseguró que «Japón y Brasil ejercerán su liderazgo para establecer pronto la alianza estratégica Japón-Mercosur».
El líder japonés destacó que «círculos empresariales de ambos países nos acaban de pedir que alcancemos pronto un AAE Japón-Mercosur», una referencia a un Acuerdo de Asociación Económica, más amplio que un tratado de libre comercio.
Un documento de la Federación Empresarial Japonesa Keidanren destaca que Japón y Mercosur tienen una «relación mutuamente complementaria y son socios económicos estratégicamente vitales», y urge la adopción del AAE para profundizar su relación.
El comercio estuvo en el centro de la visita de Lula a Japón, ante la decisión de Trump de imponer aranceles a gran parte de las importaciones a Estados Unidos.
«No podemos volver a depender del proteccionismo. No queremos una segunda Guerra Fría, queremos libre comercio para que podamos definitivamente hacer que en nuestros países se establezca la democracia, el crecimiento económico y la distribución de riqueza», expresó Lula.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.