Lula y Dilma Rousseff irán a juicio por asociación ilícita en caso de corrupción
El expresidente brasileño Lula da Silva comenzó a cumplir en abril de 2018 la pena a 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y lavado de dinero
Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril pasado, y Dilma Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción, informaron fuentes oficiales.
El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía contra los exmandatarios en un proceso que afecta a antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y está relacionado con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.
Dicha denuncia proviene de la Procuraduría General, de la época en que ese organismo estaba dirigido por el exfiscal Rodrigo Janot, el cual acusó a Lula y Dilma de integrar un “núcleo político” del Partido de los Trabajadores que habría actuado en el esquema de corrupción de Petrobras.
El exfiscal Janot afirmó que el PT había recibido la suma de 1.480 millones de reales (380 millones de dólares) en coimas, procedentes de dinero desviado de los cofres públicos.
Por su parte, el juez de la Corte Suprema, Edson Fachin, decidió dividir el proceso y enviar a la Justicia Federal de Brasilia aquellos detenidos que no tenían inmunidad, como es el caso de Dilma y Lula.
El expresidente brasileño Lula da Silva comenzó a cumplir en abril de 2018 la pena a 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y lavado de dinero. Además, tendrá que responder tras las rejas a otros seis procesos penales y una investigación.
En el caso que lo mandó a la cárcel, la Justicia dio por probado que Lula favoreció a la constructora OAS en contratos con Petrobras y que la empresa lo recompensó con un lujoso apartamento en un balneario del estado de Sao Paulo.
Con información de El Clarín