Lula y Petro fijan posición: credibilidad solo podrá restablecerse al publicar actas
Tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, los gobiernos de Brasil y Colombia, liderados por Lula y Petro, emitieron una declaración conjunta en la que exigen la publicación de las actas de votación
Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieron en la necesidad de difundir las actas electorales «desglosadas por mesa de votación», tras el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a la victoria de Nicolás Maduro.
Este sábado 24 de agosto, se emitió la declaración conjunta de las cancillerías de Colombia y Brasil. «Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», dice el documento.
Declaración conjunta de Brasil y Colombiahttps://t.co/rTD3rvmaAl pic.twitter.com/6h9xcoqctj
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 24, 2024
Asimismo, los líderes sostienen que «la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad». Estas declaraciones ocurren tras conversaciones telefónicas mantenidas por ambos mandatarios entre el 23 de agosto y el 24 de agosto.
Aseguran que tomaron «nota» de la decisión del TSJ sobre el proceso electoral y enfatizan que aún esperan la publicación de las actas desglosadas por mesa de votación del pasado 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Señalan también que «como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela» y «testigos de los Acuerdos de Barbados», las naciones mantienen abiertos sus canales de comunicación con ambas partes y «reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas».
*Lea también: La Unión Europea solo reconocerá resultados «completos y verificables»
Por último, el comunicado también rechaza «la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión», pues ambos sostienen que dichas medidas «son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados».
Los mandatarios instan en el documento a los involucrados a «evitar recurrir a actos de violencia y represión».
La declaración conjunta ocurre luego de que este 24 de agosto el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, asegurara que solo aceptarán y reconocerán resultados de las elecciones presidenciales que sean «completos y verificables de forma independiente».
La Unión Europea también acotó que las autoridades venezolanas no habían suministrado «la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral de acuerdo con los estándares indicados por el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)».
Por otra parte, el pasado 23 de agosto, 11 países de América emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan de forma categórica la sentencia de la Sala Electoral del TSJ. Los países firmantes fueron Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.