Luz y agua son las principales preocupaciones para recuperar el Jardín Botánico
Luz, agua y seguridad son las principales preocupaciones de los entusiastas de rescatar las instalaciones y las especies del Jardín Botánico de Caracas
El jefe de cooperación y Relaciones Públicas del Jardín Botánico de Caracas, Mario Salazar, informó que gracias a una campaña iniciada en 2017 para el rescate de las instalaciones, basada en donativos, mano de obra, contactos y avisos en las redes sociales, han recibido respuesta de varias instituciones del sector público y privado, así como particulares para dar asistencia dos sábados al mes.
Salazar indicó que entre los trabajos que se desempeñan son la limpieza del lugar, jornadas de desmalezamiento, y traslado de materia orgánica con el fin de dar embellecimiento y mantenimiento a las áreas verdes, según una entrevista difundida en Unión Radio.
Lea también: El Festival Binacional de Cine revive en Bogotá y Caracas
Sin embargo, manifestó que han tenido que sortear muchas dificultades como por ejemplo el tema de la seguridad. Al respecto dijo que la misma ha sido prestada principalmente por efectivos de la Guardia Nacional pero que la misma, lamentablemente, no ha sido constante, pero dijo que desde diciembre de 2017 la misma ha permanecido.
Respecto al tema del agua, dijo que gracias a la campaña realizada se logró el apoyo de la sala de bombas del Hospital Clínico Universitario para que surta al parque con el recurso hídrico, mientras que Hidrocapital hizo acto de presencia en el lugar, «hizo estudio de algunas llaves que necesitan mantenimiento, algunas tomas de agua y quedaron en averiguar para poder ofrecernos el servicio directo».
Lea también: Para Favenpa el censo de transporte es “útil” sólo si ofrece estadísticas
Otra de las cosas que perjudica a la institución es la falta de servicio eléctrico debido a que se robaron los cables subterráneos y el edificio, ni las demás instalaciones, cuentan con electricidad «y por el momento no hay luz». Al respecto, dijo que como institución no tienen los recursos suficientes, pero aseveró que Corpoelec «atendió los llamados de auxilio», hizo un levantamiento de los requerimientos y en la actualidad están en el proceso de solicitud de recursos.