Machado afirma que inhabilitaciones contra opositores no frenarán a la ciudadanía el 28Jul
La líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro «se está equivocando» si cree que la escalada de la represión lo hará ganar en las elecciones
La líder opositora María Corina Machado rechazó las inhabilitaciones contra 10 alcaldes opositores de Trujillo y Nueva Esparta que manifestaron públicamente su respaldo a la candidatura de Edmundo González Urrutia a las presidenciales del 28 de julio.
«El régimen se sigue equivocando», advirtió Machado en su cuenta de X, antes Twitter, la tarde de este 19 de junio, horas después de conocerse sobre las inhabilitaciones a los ediles.
«De verdad creen que con estos atropellos a los alcaldes los van a intimidar? Entiéndanlo: Esto ya cambió. Los alcaldes (de todos los partidos) lo saben. Quien se oponga a este movimiento popular será realmente inhabilitado, por el pueblo», agregó.
Por su parte, el candidato unitario Edmundo González Urrutia manifestó su respaldo a los alcaldes. A su juicio, «la creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio. Seguiremos luchando juntos por un país donde nadie sea perseguido por pensar diferente».
*Lea también: Maduro amenaza a alcalde de Guatire: O te pones las pilas o te sacamos de ahí
Más temprano, el secretario de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, aseveró que «todos estos actos de ataques, de presos, detenidos, pintas, amenazas no tienen otro significado, sino que son producto de la desesperación de quienes se sienten derrotados».
Barboza pidió a los ciudadanos que quieren un cambio que «no dejen que ese objetivo se cumpla, que es el de meterle miedo a la gente para que deje de participar».
10 alcaldes opositores de los estados Trujillo y Nueva Esparta fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas, luego de mostrar su apoyo a González Urrutia en semanas pasadas.
Keiber Peña (Sucre), Heriberto Materán Tapia (Motatán), Dioco Carrillo (Urdaneta), Yohanthí Domínguez Santeliz (Carache), Dilcia Rojas (Campo Elías), Servando Godoy (Márquez Cañizales), Wilmer Delgado (Monte Carmelo) y Francisco Aguilar (Andrés Bello) fueron los ediles trujillanos inhabilitados.
La medida contra los alcaldes surgió un mes después de que se reunieron con González Urrutia. El aspirante a la Presidencia resaltó entonces el encuentro y recalcó que, «con la fuerza de sus vecinos», se avanza en unidad.
Más temprano se conoció sobre la inhabilitación de dos alcaldes de Nueva Esparta. Se trata de José María Fermín, municipio Villalba (Isla de Coche), y de Iraima Vásquez, municipio Tubores. Los políticos desconocían la medida, pues no fueron informados de algún procedimiento legal en su contra, señaló un corresponsal de La Patilla en la entidad.