María Corina Machado reconoció labor de la Armada por interceptar buques de ExxonMobil
Jorge Arreaza denunció la violación a la soberanía venezolana que representó la presencia de embarcaciones extranjeras en la proyección marítima del Delta del Orinoco, y aseguró que Venezuela actuó conforme a lo establecido en los tratados internacionales
La dirigente política, María Corina Machado, reconoció el trabajo de la Armada Venezolana durante el patrullaje que condujo a interceptar dos buques noruegos de exploración sísmica contratados por la petrolera internacional ExxonMobil para buscar yacimientos en territorios en disputa con Guyana.
Machado comentó que la presencia de esos buques en territorio marítimo venezolano representa «una violación inaceptable a nuestra soberanía».
«Gracias por el patrullaje de la Armada, el 22 de diciembre se detectaron e interceptaron dos buques de exploración sísmica en aguas territoriales de Venezuela, una violación inaceptable a nuestra soberanía», publicó en su cuenta de Twitter.
En este sentido, dirigió su reconocimiento a la Armada por «cumplir su deber» y resaltó el apego a los tratados internacionales.
Gracias al patrullaje de la Armada, el 22D se detectaron e interceptaron 2 buques de exploración sísmica en aguas territoriales d Venezuela; una violación inaceptable a nuestra soberanía.
Mi reconocimiento a la Armada por cumplir su deber en apego a los tratados internacionales.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 24, 2018
El gobierno venezolano denunció la violación de la soberanía que representó la ocupación de la proyección marítima del Delta del Orinoco por parte de los buques. «Se procedió a informarle a Guyana que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba», denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
Guyana, por otra parte, alega que no necesita de la autorización del gobierno venezolano para explorar esa zona y asegura que llevará el caso ante instancias internacionales. Por esta razón, presentará una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incidente «agresivo, ilegal y hostil» que perpetró Venezuela al interceptar los buques.
«Este incidente demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental y es un acto que viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”, denuncian las autoridades de Guyana.