Machado denuncia «situación inhumana» en Tocorón: Nueve presos han intentado suicidarse

María Corina Machado hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la situación dentro de la cárcel de Tocorón, que calificó de «dramática», al tiempo que recordó que en el último año seis personas detenidas por motivos políticos han muerto bajo custodia del Estado
La líder opositora María Corina Machado denunció este viernes la «inhumana situación» que, aseguró, padecen los presos políticos dentro de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua.
«Tengo información que 9 presos recluidos allí han intentado suicidarse en los últimos días debido al trato despiadado que sufren y a la depresión que esto les ha ocasionado», afirmó Machado en una publicación en redes sociales.
La dirigente señaló que «la salud mental de muchos de los presos en Tocorón» se ha deteriorado debido a las condiciones de reclusión y los tratos degradantes que reciben. Según sus informes, dijo Machado, en ese penal la comida es escasa, «podrida, llena de gusanos; las visitas son cada vez más cortas, les han reducido las llamadas telefónicas a sus familiares y las posibilidades de aseo son casi nulas».
*Lea también: Foro Penal registra 815 presos políticos en Venezuela: 89 son extranjeros
María Corina Machado hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la situación, que calificó de «dramática», al tiempo que recordó que en el último año seis personas detenidas por motivos políticos han muerto bajo custodia del Estado.
«Esto es asesinato y Nicolás Maduro es el responsable», sentenció.
Edmundo González replicó la denuncia y señaló que estos intentos de suicidio por parte de presos políticos «son prueba del daño extremo que sufren, una violación sistemática de derechos fundamentales y un trato inhumano que no quedará impune».
¡OJO! Está denuncia es muy importante que se escuche en el mundo.
En Tocorón y en todos los centros de detención en Venezuela, las condiciones de los presos se han agravado. Los intentos de suicidio son prueba del daño extremo que sufren, una violación sistemática de derechos… https://t.co/dfbZpl1MS6— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2025
Comités de familiares y defensores de derechos humanos han hecho reiterados llamados a las autoridades venezolanas para atender la situación de hacinamiento y tratos crueles dentro de las cárceles. En distintas protestas, madres y hermanos de presos políticos han denunciado que en penales como Tocorón, Yare y Tocuyito la comida es escasa y el acceso a agua potable es deficiente.
También han reclamado la negativa de asistencia médica a detenidos que cuentan con enfermedades crónicas o con padecimientos agravados por las condiciones de reclusión.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.