Machado exige libertad de los presos políticos: «Han sido secuestrados y desaparecidos»

María Corina Machado aseguró que a los presos políticos en Venezuela «los secuestraron por no callarse, por defender al país». Según el Foro Penal en su último balance, en el país se registran 890 detenidos por razones políticas, entre ellos cinco adolescentes y 61 personas de las cuales se desconoce su paradero
La líder opositora María Corina Machado recordó este jueves su «compromiso» con la libertad de los presos políticos en el país, que calificó de «héroes civiles y militares» que «han sido secuestrados y desaparecidos».
«Son padres de familia, hijos, hermanos, madres y hasta niños que han sido separados de su gente, aislados en centros de tortura y cárceles comunes por meses y hasta años. Muchos han sido secuestrados y desaparecidos. Hoy yo no quiero llamarlos presos políticos. Son nuestros héroes, héroes presos, héroes civiles y militares cuyas historias nos llenan de orgullo y representan ejemplo de dignidad y valentía», dijo Machado en un video difundido en sus redes sociales.
La dirigente aseguró que a estas más de 800 personas «los secuestraron por no callarse, por defender al país, por liderar y creer en una gesta noble por la libertad de Venezuela (…) A ellos, en cualquier lugar dónde estén, a sus familias, a cada venezolano que esté resguardado, nuestra fuerza y compromiso infinito porque esto vale la pena».
NUESTROS PRESOS SON HÉROES.
Cada día que pasa es un día de lucha, de dignidad y de victoria frente a la crueldad de la tiranía. #PresosQueSonHéroes pic.twitter.com/LpxYAoiV1m— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 24, 2025
Según el Foro Penal en su último balance, en el país se registran 890 presos políticos, entre ellos cinco adolescentes y 61 personas de las cuales se desconoce su paradero. Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso un «canje humanitario» de estos detenidos por lo migrantes venezolanos recluidos en una cárcel de máxima seguridad en ese país.
Bukele mencionó directamente como objeto del «canje» a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, la abogada Rocío San Miguel, el periodista Roland Carreño, los cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina, así como a Corina Parisca, madre de María Corina Machado. Esta última no ha sido detenida, pero sí víctima de hostigamiento.
La administración Maduro calificó la propuesta de «moralmente inadmisible», y negó que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que son «ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles)».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.