María Corina Machado: Quiera o no, Maduro se va a medir conmigo en las presidenciales
María Corina Machado, candidata por la oposición a las elecciones presidenciales, desestimó que haya un cambio de nombre en la candidatura, pues recordó que fue electa por el voto popular el pasado 22 de octubre en las primarias
La candidata presidencia de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, rechazó nuevamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener su inhabilitación política. Aseveró que el mandatario Nicolás Maduro «quiera o no, va a tener que hacer elecciones limpias este año y, quiera o no, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en las elecciones presidenciales».
De acuerdo con Machado, en este país no habrá elecciones presidenciales sin ella porque representa «la soberanía». A su juicio, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un acto de «delincuencia judicial» que se le revertirá al oficialismo.
«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio. Vamos a arreciar todas las actividades de organización, no vamos a parar (…). Tenemos jugadas bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender», dijo la candidata este 29 de enero durante una rueda de prensa, en compañía de representantes de la Plataforma y varios partidos políticos, quien añadió que recorrerán todo el país.
Recalcó que Maduro y su cúpula de funcionarios no serán quienes escojan el candidato que competirá en las elecciones presidenciales, desestimó que haya un cambio en su candidatura y enfatizó que «la gente escogió (…) Ellos incumplieron su palabra, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Esto se llama delincuencia judicial», añadió.
La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes 26 una medida administrativa por 15 años en contra de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma con el 92,35 % de los votos.
A la dirigente de Vente Venezuela se le ratificó la medida bajo el argumento de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, «que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero».
Negociación, la «mejor opción»
De acuerdo con María Corina Machado, el oficialismo está consciente de que perderá las elecciones presidenciales este año y sostuvo que «la mejor opción» para ellos es negociar para permitir un cambio político en el país.
Machado solicitó una negociación distinta entre el Gobierno y el pueblo en el que se «cumpla la palabra», en la que los ciudadanos estén representados; pues reiteró que los acuerdos de Barbados fueron incumplidos tras la sentencia del TSJ.
«La negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica, pero una negociación distinta», indicó María Corina Machado, mientras aseguró que se mantiene en comunicación con los actores del diálogo y los Gobiernos que acompañan ese proceso.
Enfatizó que la solución no la tienen los tribunales, sino en una verdadera negociación.